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Cardona tantea en Argentina el interés de los productores de grano por la Isla

El Puerto se da hasta final de año para hallar un socio que quiera hacer de La Luz un 'hub' cerealero o buscará nuevos usos para los muelles interiores de La Esfinge

La delegación explica su propuesta al secretario general del Comité de los países de la cuenca del Plata, Jorge Metz.

La delegación explica su propuesta al secretario general del Comité de los países de la cuenca del Plata, Jorge Metz.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas despliega durante estos días una intensa actividad de relaciones públicas en Argentina tras la visita realizada al vecino Paraguay la semana pasada. El objetivo del organismo pasa por consolidar algún acuerdo que permita convertir en realidad el plan para hacer del Puerto de La Luz un gran centro de importación de mercancías hortofrutícolas latinoamericanas con la vista puesta en su redistribución posterior a países africanos. Para ello, una misión comercial con presencia tanto institucional como empresarial se desplazó durante el fin de semana hasta el país austral para participar en un acto con inversores argentinos en la sede bonaerense de la Embajada de España de la mano del subsecretario de Estadio de Mercados Agropecuarios de Argentina, Jesús Silveyra.

Esta es la cuarta visita que realiza una delegación canaria a Argentina para convencer a los inversores agrarios del país de las ventajas competitivas que ofrece el Puerto de Las Palmas. Aun así, durante las distintas presentaciones realizadas en los últimos días se han destacado una vez más las soluciones fiscales y aduaneras presentes en el Archipiélago, como la Zona Franca con su exención de tasas aduaneras, la Zona Especial Canaria con su tipo reducido del 4% en el Impuesto de Sociedades, o la Reserva de Inversiones de Canarias y la reducción de la base imponible del mismo tributo que esta permite bajo ciertos requisitos.

Aunque la misión comercial está compuesta por profesionales bregados en la negociación con los productores de los países latinoamericanos -forman parte de ella el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván; el adjunto al presidente de Boluda Corporación Marítima, Joaquín Quiles; y el consejero delegado de La Luz Market, Bernardino Santana-, para Juan José Cardona se trata del primer viaje como presidente de la Autoridad Portuaria. El político popular, que accedió al cargo el pasado mes de mayo, asumió como propia la propuesta que había impulsado su antecesor, el socialista Luis Ibarra, aunque la semana pasada reconoció que se da de plazo hasta fin de año para cerrar algún acuerdo concreto que permita iniciar el procedimiento de construcción de los graneros o comenzará el proceso de búsqueda de nuevos usos para la zona. Los muelles interiores de La Esfinge, que se convertirán en el punto de atraque de los graneleros de materializarse la propuesta, estarán concluidos a lo largo de este año.

Además de la presentación del Puerto realizada este martes en la Embajada, un acuerdo firmado entre la Fundación Puertos y la entidad Proexca del Gobierno de Canarias ha facilitado a la misión canaria reuniones como la mantenida con el secretrio general del Comité Intergubernamental de los países de la cuenca del Plata, Jorge Metz, o con una representación del Centro de Exportación de Cereales, una organización que agrupa a las 40 mayores empresas exportadoras de grano en Argentina que también colaboraba en la presentación de este martes en la Embajada. Ante el presidente de esta patronal se han presentado las ventajas operativas del recinto grancanario.

La más destacada es la solución que ofrece al doble problema de falta de infraestructura intermodal en África e insuficiencia en las unidades de almacenamiento de sus puertos, lo que dificulta la llegada de grandes buques graneleros. En este sentido, la propuesta del Puerto pasa por transitar por la Isla y efectuando embarques de menor tamaño para adaptar la distribución a las limitaciones físicas del continente.

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