La Playa de Las Canteras ha renovado esta mañana su Bandera Azul. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, acompañado del personal de los Servicios de Limpieza, Salvamento y Socorrismo, Policía Turística y miembros del Foro de la Microárea Ecoturística de Las Canteras ha izado este distintivo que el principal arenal capitalino ha recibido en 28 ocasiones desde 1989.

Ramírez ha recordado que este galardón, que avala la excelencia de la playa durante los doce meses del año, "supone un reconocimiento al trabajo conjunto de los servicios públicos y muestra el compromiso de la ciudadanía por respetar y conservar sus valores naturales, sociales y culturales".

Las playas que son reconocidas con la Bandera Azul, entre ellas Las Canteras, se han sometido a unas estrictas auditorías que aseguran que la prestación de todos los servicios se realizan con todas las garantías de calidad, seguridad y profesionalidad.

El concejal animó a los ciudadanos a seguir trabajando para que las Canteras continúe siendo una de las playas canarias mejor valoradas. "Las Canteras es nuestro gran parque urbano, referencia turística y además un auténtico acuario natural lleno de vida que debemos preservar un espacio único del que todos debemos sentirnos responsables", apuntó.

En este sentido, Ramírez apuntó que "el Ayuntamiento realiza un esfuerzo notable para mantener las playas de la ciudad en perfectas condiciones todos los días del año". De hecho el presupuesto destinado a limpieza y mantenimiento del litoral ronda los 2,3 millones de euros al año y el servicio de salvamento y socorrismo supone un gasto de 360.000 euros al año.

De otro lado, Ramírez explicó que el próximo domingo 1 de julio comenzará el refuerzo del operativo de salvamento y socorrismo con motivo de la temporada estival en las playas de la ciudad. La Cruz Roja prestará durante el verano el servicio de 10.00 a 20.00 horas en Las Canteras y de 11.00 a 18.00 horas en La Laja. Ciudad de Mar mantendrá el servicio de Salvamento y Socorrismo en El Confital, con tres socorristas, de 11.30 a 18.30 horas como medida preventiva y disuasoria.

Las Canteras tendrá 11 socorristas que atenderán a los bañistas distribuidos en dos puestos centrales, en Tomás Miller y La Cícer, además de las 4 torres de vigilancia; La Laja a la altura de la Torre del Viento contará con un puesto de vigilancia y atención con 4 socorristas.

Una lancha y dos moto acuática de rescate más una ambulancia completarán la logística preparada para la temporada estival por la Cruz Roja, actual concesionaria del servicio. El servicio de Salvamento y Socorrismo en Las Alcaravaneras lo cubrirá Protección Civil como es habitual.

Ramírez adelantó que el Ayuntamiento va a iniciar a partir de la segunda quincena de julio el proceso de participación ciudadana sobre el nuevo Reglamento Municipal de Costas y Playas. "Queremos contar con la ciudadanía y recoger sus aportaciones para enriquecer un documento que va a suponer la actualización de las normativa a los nuevos usos, demandas y necesidades de la población, del sector turístico y pos supuesto de la propia sostenibilidad del litoral como recursos naturales y de vida que debemos preservar".