Barrios Orquestados, Asociación de Jóvenes Adelante y Pequeño Valiente se llevan entre las tres más del 20% del presupuesto de Sagulpa para beneficiar a organizaciones sin ánimo de lucro. Tras finalizar el periodo de votación popular a través de la web de la empresa municipal, hoy viernes se ha cerrado la primera convocatoria realizada por esta entidad para entregar ayudas a diferentes asociaciones para el desarrollo de diversas acciones sociales.

Si bien el importe inicial destinado para ello era de 50.000 euros, dado el alto número de solicitudes y el interés social de muchas de ellas, se ha ampliado el alcance de la ayuda en 20.000 euros adicionales. Además de los criterios evaluables que tienen que ver con la utilidad social, viabilidad técnica, económica, de gestión, transparencia, el carácter innovador, sostenibilidad y el compromiso, también se ha incorporado el voto ciudadano en un ejercicio de transparencia y de participación, según indica la entidad.

En este sentido, el interés de todas las propuestas se ha visto reflejado en los cerca de 70.000 votos que han recibido, repartidos de forma bastante similar entre los diferentes proyectos. A pesar de que el importe máximo para cada ayuda estaba fijado en 6.000 euros, para poder poner en marcha el mayor número posible de iniciativas, se ha distribuido los 70.000 euros entre casi todas las alternativas. De entre ellas la más votada fue la de Barrios Orquestados, seguida por proyectos como el presentado por la Asociación Jóvenes Adelante, Pequeño Valiente, Fundación Alejandro Da Silva, Asociación de Parkinson, o Asociación Down, entre otras muchas.

Según indica Sagulpa, su compromiso social queda evidenciado en las acciones realizadas durante el pasado año que, con la firma de diversos acuerdos y convenios, apoyó numerosas iniciativas en diferentes ámbitos. Con esta concesión de ayudas se podrán realizar proyectos para la integración social de personas con discapacidad psíquica o física, campañas de concienciación para la lucha contra el cáncer, colaboración con fundaciones para la conservación del medio ambiente o apoyo a varias agrupaciones deportivas, musicales y sociales.