"Espectacular". El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, no ahorró elogios este viernes al aerogenerador marino instalado en el campo de pruebas de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Acompañado por su consejero de Industria, Pedro Ortega, y por el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aridane González, el jefe del Ejecutivo comprobó en persona el estado de la instalación del artefacto en la costa de Jinámar y valoró positivamente su aportación a la labor de investigación que lleva a cabo la Plocan.

"Felicito a Plocan y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, porque parece que siempre nos quejamos de todo, pero la realidad es que se está creando muchísima transferencia de conocimiento", recalcó Clavijo una vez de regreso en el muelle teldense de Taliarte. Para el presidente canario, el aerogenerador es la demostración de que el Archipiélago avanza por fin "con paso firme" en la implantación de las energías renovables tras el retraso provocado "durante mucho tiempo por litigios y judicializaciones".

Clavijo señaló que la comunidad autónoma acabará el año "duplicando la producción de energía eólica" en lo que definió como "un salto de gigantes" tras negociar con el Ejecutivo central dos subastas eólicas más. El presidente incidió por último en el trabajo transversal con todas las áreas de su equipo de Gobierno que lleva a cabo el comité científico de cambio climático y recordó que el ingenio marino, que según sus previsiones podrá estar en funcionamiento a lo largo de julio, es un "ejemplo claro" del esfuerzo del Archipiélago: "Aquí se han ido sumando voluntades y talento, gente joven que se ha ido fuera, que ha investigado, ha vuelto y quiere cambiar su sociedad; vamos a darle un buen empujón", concluyó.

Hito para Canarias

En términos similares, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, definió este prototipo de aerogenerador marino diseñado por la empresa de ingeniería Esteyco como "un hito para Canarias". Durante el mes de junio, señaló, el Archipiélago ha sido "referente tanto en Europa como en Madrid" durante la presentación del ingenio, el primero instalado en el mar en todo el Estado español y pionero también al ser ensamblado en instalaciones portuarias tradicionales como son las del muelle agüimense de Arinaga. "La mayor parte se ha construido en Canarias, con lo cual podemos incorporar tecnología", insistió.

Ortega recordó que el artefacto no solo sirve para generar energía: "Es un área en la que se puedan abordar proyectos que van a marcar el futuro del desarrollo de la energía eólica marina". Es en ese contexto, el del impulso de este sector, en el que el aerogenerador de la Plocan aspira a ser "la postal, el estandarte", en palabras del consejero. Entre esas investigaciones citó proyectos para estudiar la energía mareomotriz -aquella que es generada con las olas- o el análisis de la influencia de este tipo de instalaciones en actividades tradicionales como la pesca: "Estas zonas en las que van a estar los aerogeneradores tienen que hacer posible la convivencia con áreas de pesca", apuntó.

El nuevo aerogenerador no será el único instalado en esta zona, adelantó Ortega. "Ya está en marcha otro desarrollo que es un nuevo prototipo de eólica flotante", explicó. A diferencia del dispositivo de Esteyco, que se asienta sobre el fondo del mar (aunque sin necesidad de anclajes), este nuevo complejo estará compuesto por dos molinos de dimensiones reducidas que irán instalados sobre una plataforma. "Es la verdadera apuesta que nos interesa de cara al futuro como tecnología de aprovechamiento en Canarias", avanzó.

Producción a gran escala

El objetivo del Ejecutivo pasa por "atraer a empresas que quieran desarrollar aquí sus prototipos", que prueben sus elementos técnicos y también los modelos de negocio, aunque también se contempla la creación de nuevas zonas marítimas en las que generar energía a partir del viento, aunque dejando atrás las fases experimentales para producirla a gran escala. "Queremos tener áreas de 140 kilómetros cuadrados en las cuales se puedan colocar varios aerogeneradores". El Gobierno canario ya ha establecido dónde se localizarán esas zonas en distintas islas, aunque resulta necesaria la aquiescencia del Ejecutivo central, que ostenta las competencias en las aguas del Archipiélago.

Clavijo y Ortega estuvieron acompañados por el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Aridane González, miembro también del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, quien destacó el "momento histórico" que viven las Islas con la instalación del prototipo. A su juicio, resulta necesario "poner en valor las condiciones que tenemos en Canarias como banco de ensayos no solo para Europa, sino para el mundo", gracias a las "condiciones climatológicas e hidrográficas" que se dan en el Archipiélago.

González subrayó asimismo "la transferencia de conocimiento de la Universidad al desarrolo de Canarias" y el importante papel que debe desempeñar la comunidad autónoma en el estos momentos de transición energética. "Tenemos condiciones que no hay en ningún sitio del mundo", remachó.