La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto ahorra dos millones en los contratos de obras y servicios de 2018

Las adjudicaciones de la Autoridad Portuaria ascienden durante este año a 3.789.986 euros

El Puerto ahorra dos millones en los contratos de obras y servicios de 2018

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha concluido durante los seis primeros meses de 2018 la adjudicación de un total de 12 contratos de obras y servicios que cuentan con un presupuesto de licitación de 6.122.709,92 euros. La concurrencia de distintas ofertas durante los concursos públicos habilitados por el organismo ha permitido reducir la cantidad original en algo más de dos millones hasta los 3.789.986,26 euros, según se desprende del análisis de los datos alojados en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, un sitio web en la que las distintas administraciones están obligadas a dar publicidad a todas sus licitaciones.

Los procedimientos cerrados a lo largo de este tiempo se reparten prácticamente a partes iguales entre los de obras y los de servicios (seis en el primer caso y siete en el segundo), aunque es en este último apartado en el que se han logrado mayores rebajas (40% frente a 34%) con respecto a las bases de licitación. Así, mientras la Autoridad Portuaria había marcado un presupuesto de 2.390.309,92 y 3.732.400 euros respectivamente para los contratos de obras y servicios, estas cantidades se redujeron hasta 1.559.107,13 euros en el primero de los casos y 2.230.879,13 euros en el segundo.

La inmensa mayoría de las adjudicaciones realizadas en los seis primeros meses de este año pertenecen a procedimientos de 2017 y solo uno de ellos corresponde a uno con fecha de 2018. Esta situación se explica en parte por la entrada en vigor el pasado marzo de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que ha obligado a ralentizar los trámites para adecuar los pliegos administrativos a los requisitos que impone la normativa aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado octubre.

El contrato que mayor montante contemplaba tanto en su base de licitación como en la adjudicación final pertenece precisamente a un procedimiento iniciado en 2017 y finalizado en 2018, la gestión del aparcamiento localizado en la Dársena de Embarcaciones Menores del Puerto de La Luz, para el que la Autoridad Portuaria fijó un presupuesto base de 1.410.000 euros. Empark, la empresa que ya se encargaba del parquin del Muelle Deportivo con anterioridad, logró renovar su concesión al presentar una oferta de 807.282 euros.

El segundo contrato de servicios con un presupuesto más elevado corresponde a un procedimiento ordenado por el Consejo de Administración en diciem- bre de 2017, aunque iniciado en enero de 2018, el de suscripción por un plazo de dos años de una póliza de seguro colectivo de asistencia sanitaria para los trabajadores en nómina de la Autoridad Portuaria. Este contrato de servicios, cuya tramitación arrancó en enero y concluyó en el mes de abril, tenía un presupuesto base de 1.108.800 euros, aunque fue finalmente adjudicado a Asisa por casi la mitad, 636.451,2 euros, con una prima por trabajador de 431 euros.

La obra que ha requerido un mayor desembolso económico en los seis últimos meses es la pavimentación del tramo sur del muelle Reina Sofía, un vial cuyo firme se encontraba en mal estado debido al continuo tránsito de vehículos de gran tonelaje. La Autoridad Portuaria fijó para este contrato un presupuesto base de licitación de 839.588,39 euros, aunque la propuesta de la empresa que resultó finalmente adjudicataria, Petrecan, ofertó 453.047,28 euros.

En segundo lugar se encuen- tra la adjudicación de los trabajos de urbanización de la zona de operaciones del Muelle Sanapú, con los que se espera reparar la zona más cercana al cantil, adaptarla a nuevos usos y de paso completar el paseo que transcurrirá entre el Centro Comercial El Muelle y la futura pasarela Onda Atlántica dentro del plan Puerto-Ciudad. La Luz contempló para esta obra un presupuesto base de 649.448,3, aunque la propuesta de Hermanos García Álamo, firma adjudicataria del concurso, rebajó esta cantidad hasta 399.962,91 euros.

A los 13 contratos adjudica- dos a lo largo de estos meses hay que añadir otros cuatro procedimientos -dos de servicios y otros tantos de obras- ya iniciados, pero que en estos momentos aún se encuentran en fase de licitación. Se trata, en concreto, de los servicios de conservación, mantenimiento y mejoras de las instalaciones, así como del seguro de daños patrimoniales para los bienes de la Autoridad Portuaria, que en su primera convocatoria quedó desierto; así como de las obras de la explanada en la dársena deportiva de Puerto del Rosario y del duque de Alba en el muelle de Naos de Arrecife. Por último, el Puerto evalúa en estos momentos las ofertas presentadas para elaborar y ejecutar el proyecto del nuevo pantalán I en la Dársena de Embarcaciones Menores de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats