Un día después de volver a izar la Bandera Azul que avala su excelencia, Las Canteras ha sido elegida de nuevo como la mejor playa familiar de toda España por el portal especializado Playea.es. Por segundo año consecutivo, los usuarios de esta página web han colocado a la joya de la corona de Las Palmas de Gran Canaria a la cabeza en el Top 10 de las costas favoritas para disfrutar en familia de las vacaciones de verano, seguida de la playa gaditana de La Victoria y la de Muro de Palma de Mallorca. Continúan en el ránking el litoral de Sant Antoni de Calonge (Girona), el de la Concha (Oropesa del Mar, en Castellón), el del Campo (Guardamar de Segura, en Alicante), el de Alcudia (Palma de Mallorca), el de Ayamonte (Huelva), el de Poo (Llanes, Asturias) y, por último, el de Isla Cristina (Huelva).

La seguridad, la variedad de servicios de restauración y recreo, las características geográficas o los accesos son algunos de los criterios en los que se han basado los internautas a la hora de decantarse por su bahía favorita para acudir con los más pequeños de la casa. En este sentido, la playa de Las Canteras ha sido la mejor valorada de todo el país.

Y es que según destaca Playea.es "este oasis paradisíaco en plena ciudad" cuenta con una gran extensión de arena fina y dorada. Asimismo resalta que, a pesar de estar en el Atlántico, el oleaje es leve gracias a la protección que le otorga su barrera natural, La Barra. El portal también señala que las profundidades de Las Canteras "albergan uno de los ecosistemas marinos más ricos de las Islas y es ideal para hacer deporte", además de que su paseo marítimo está repleto de todo tipo de servicios. Motivos por los cuales, además, la playa de la capital grancanaria cuenta con otros distintivos como la Q de Calidad Turística o la Bandera Azul que desde el pasado jueves vuelve a ondear en su bahía.

Para ello, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez aseguró que desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se realiza "un esfuerzo notable para mantener las playas de la ciudad en perfectas condiciones todos los días del año". De hecho, el presupuesto destinado a limpieza y mantenimiento del litoral ronda los 2,3 millones de euros al año y el servicio de salvamento y socorrismo supone un gasto de 360.000 euros al año a las arcas municipales.

Precisamente será a partir de mañana cuando comience el refuerzo del operativo de salvamento y socorrismo con motivo de la temporada estival en las playas de la capital. La Cruz Roja prestará durante el verano el servicio de 10.00 a 20.00 horas en Las Canteras y de 11.00 a 18.00 horas en La Laja. Además, la Concejalía de Ciudad de Mar mantendrá el servicio de Salvamento y Socorrismo en El Confital, donde habrá tres socorristas, de 11.30 a 18.30 horas como medida preventiva y disuasoria.

Las Canteras contará con 11 socorristas que atenderán a los bañistas distribuidos en dos puestos centrales, en Tomás Miller y La Cícer, además de las cuatro torres de vigilancia. La Laja también tendrá a la altura de la Torre del Viento un puesto de vigilancia y atención con cuatro socorristas. El trabajo del personal de salvamento se verá reforzado con una lancha y dos moto acuática de rescate más una ambulancia, con las que se completará la logística preparada para la temporada estival por la Cruz Roja, actual concesionaria del servicio. Por otro lado, el servicio de Salvamento y Socorrismo en la playa de Las Alcaravaneras lo cubrirá Protección Civil como es habitual.

En lo que al litoral capitalino se refiere, José Eduardo Ramírez también adelantó el jueves durante el izado de la Bandera Azul que el Consistorio va a iniciar a partir de la segunda quincena de julio el proceso de participación ciudadana sobre el nuevo Reglamento Municipal de Costas y Playas. "Queremos contar con la ciudadanía y recoger sus aportaciones para enriquecer un documento que va a suponer la actualización de las normativa a los nuevos usos, demandas y necesidades de la población, del sector turístico y por supuesto de la propia sostenibilidad del litoral como recursos naturales y de vida que debemos preservar", apuntó el edil.