La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza abre una nueva bolsa de empleo hasta que se resuelva el concurso

Unidos solicita en el Pleno reconsiderar las bases de las oposiciones a operario y peón porque dejarán fuera a los que llevan décadas por sus exigencias en formación

10

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (29/06/2018)

Los trabajadores del servicio de Limpieza del Ayuntamiento volvieron ayer a protagonizar una protesta durante el Pleno municipal, aunque en esta ocasión fue un pequeño grupo en silencio. El motivo no es otro que las exigencias formativas y físicas que se piden en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para optar a una plaza de operario y cinco de peón viario, ambas de carácter fijo y cuyas bases ya han salido publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de mayo. Los trabajadores, que llevan varias décadas con contratos temporales, creen que no se ha respetado su experiencia.

Durante el turno de ruegos, el grupo Unidos por Gran Canaria solicitó a la responsable de Limpieza que reconsiderase las bases del concurso, a lo que la concejal Pilar Álvarez, que saludó a los trabajadores pese a que estos la daban la espalda, aseguró que los derechos de los trabajadores se defenderán y anunció que hasta que resuelva el concurso-oposición se abrirían bolsas de empleo en siete categorías para que los empleados "estén tranquilos".

La concejal de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, fue la encargada de rogar a la responsable de Limpieza que "reconsidere las bases del concurso-oposición" dadas las exigencias que se piden ya que excluirá a muchos personas que llevan vinculadas al Ayuntamiento desde hace años en los que han ido hilando contrato tras contrato. "Le ruego encarecidamente que reconsidere las bases, que creemos no debieron ir vinculadas a la oferta de empleo". La exposición de sus razones fue tan extensa que provocó que el alcalde Augusto Hidalgo le llamara la atención para que se ciñera a lo que estrictamente era la petición: un concreto ruego.

En el concurso para optar a las plazas de peón y de operario se solicita tener como mínimo estudios de Educación Secundaria Obligatoria, además de pasar una prueba teórica de diez temas y una física en la que se recorrerá a la carrera la mayor distancia posible en 12 minutos y se hará una prueba de fuerza tirando un balón. También se valorará la experiencia.

Álvarez insistió en que los derechos de los trabajadores se iban a garantizar con el concurso y que incluso algunas personas tendrían la oportundidad de presentarse a varias convocatorias. "La titulación está aprobada en el convenio colectivo, por lo que es un requisito que no se puede obviar", subrayó , mientras defendió que por primera vez el Ayuntamiento convoca plazas fijas para estas categorías.

Los trabajadores que acudieron a la protesta señalaron que, aunque el grupo de gobierno ha sacado una oferta de empleo, no ha protegido con ello a los empleados que ha tenido durante años. "No les pueden dar una patada después de 15, 16 años de trabajo. Lo que estamos reivindicando es que esa temporalidad que hemos tenido se proteja en alguna medida. Lo que no queremos es que nos obliguen sí o sí a presentarnos a una OPE para seguir formando parte de la empresa en una lista de empleo. Por que si no aprobamos nuestra vinculación con la empresa desaparece", explicaba César Santana , del sindicato Cobas.

Los barrenderos, que apelan a la izquierda progresista a la que representa el grupo de gobierno -PSOE, NC y Podemos- solicitan la aplicación del artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, que habla sobre los procesos selectivos y, en donde se indica, que "sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos" para los interinos. Se quejan además de que el convenio de 2013 que está denunciado, no se exigía estos requisitos para trabajar. "Entonces [en el 2013, 2014 y 2015] se usaba una bolsa de empleo fraudulenta con criterios arbitrarios de llamada. Cuando en el 2016 y 17 los trabajadores comenzaron a denunciar la concatenación de contratos, ella [la concejala] pensó que todos los interinos iban a pasar como indefinidos y personal fijo si comenzaban las sentencias por lo que creó una OPE".

La concejalía ha abierto además una bolsa de empleo innominada al Servicio Canario de Empleo para cubrir 48 puestos de trabajo en diversas áreas por un periodo de seis meses. Algo que también ha sido criticado por los trabajadores porque coloca "una bolsa sobre la otra. Y cuando usted habla de la nueva yo le hablo de la que está debajo; la de los interinos que llevan más de treinta años", le espetó Alejandro Olivares, del sindicato Sitca.

"Va a haber un antes y un después"

Va a haber un antes y un después"

  • No es la primera vez que la concejala de Limpieza tiene que bregar con los trabajadores. El pasado mes de febrero dijo que iba a contratar temporalmente a 162 personas pero posteriormente rectificó diciendo que no; las protestas obligaron a la edil a continuar con el proceso selectivo para el Proyecto de Limpieza Lineal de Barrios. La concejala de Limpieza, Pilar Álvarez, indicó ayer en el Pleno que va a haber "un antes y un después" en el servicio después de la oferta de empleo público que ha sacado adelante el equipo de gobierno. Aquellos que no aprueben la plaza pasarán a formar parte de una lista de reserva. No obstante, ante las críticas, Álvarez apuntó que en todos los procesos selectivos se tienen en cuenta "los méritos y la capacidad" de los trabajadores y, en este sentido, este concurso no iba a ser menos.

Compartir el artículo

stats