La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Paterna contará con un parque tan grande como el del Estadio Insular

El enclave dispondrá de cafetería, aseos, zona infantil y pipican

7

Solar en el que se construirá el nuevo parque urbano de La Paterna

La Paterna contará con un nuevo parque urbano que será casi tan grande como el del antiguo Estadio Insular. Y es que el enclave tendrá 10.817 metros cuadrados de superficie (el otro mide algo más de 11.000) en la que convivirán juegos infantiles, apartados biosaludables, una cafetería y un pipican, entre otras instalaciones. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,7 millones de euros para ejecutar las obras que también contemplan la construcción de un vial que conectará la Avenida Cronista Martín Moreno con la Carretera General del Norte. Ambas iniciativas pretenden dar respuesta a demandas vecinales que se remontan a varios años atrás, según explicaron la concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina y su homólogo del área de Urbanismo, Javier Doreste.

En lo que a la ubicación se refiere, el nuevo espacio público se cimentará sobre el solar que hay junto a la cochera de las guaguas de Global y el tramo de la citada carretera del Norte en el que también se encuentra la gasolinera BP. Las empresas interesadas disponen hasta el mediodía del próximo lunes 9 de julio para presentar sus propuestas para realizar la obra, según se puede leer en la página web de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).

Seis meses

Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses en los que se podrá en pie el nuevo parque que abarcará algo más de una hectárea. En ella, 2.500 metros cuadrados estarán ocupados por césped, mientras que otros 2.810 acogerán plantaciones de hasta diez especies distintas de vegetales como Wasintonias, Magnolias o Ficus, entre otras. Asimismo, este espacio dispondrá de 1.400 metros cuadrados de superficie de pavimento peatonal en tierra y otros 2.090 metros cuadrados de pavimento de hormigón coloreado.

Entre las instalaciones, también habrá dos rampas y una escalera para acceder al enclave que contará con una cafetería y tres aseos públicos, de los que uno de ellos será adaptado. A lo largo de todo el parque se repartirán 34 bancos para sentarse y de ellos, 28 serán de madera mientras que los seis restantes están previstos de hormigón. Además se colocarán nuevas redes de saneamiento, pluviales y de abastecimiento, así como se pondrán redes eléctricas de alumbrado público y baja tensión y una red de riego.

Con respecto al resto de zonas, los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil accesible de 170 metros cuadrados de extensión que se dividirán en dos partes: una para los más chiquitines y otra para los niños que sean algo más mayores. En la primera se pondrán una decena de jue- gos y en la segunda se colocarán un total de seis. Si bien en ambos casos los dispositivos tendrán un carácter inclusivo y accesible para crear un entorno en el que puedan divertirse todos los menores, independientemente de cuáles sean sus edades o sus distintas capacidades.

El parque, que mide casi tanto como el del viejo Estadio Insular (que abarca algo más de 11.000 metros cuadrados de superficie) contará también con un área deportiva de 190 metros cuadrados en la que se repartirán seis máquinas de gimnasia, mientras que el espacio biosaludable, que ocupará una superficie de 200 metros cuadrados, dispondrá de ocho aparatos. Por último, el proyecto contempla la creación de un pipican en el que los perros podrán disfrutar de un territorio de 500 metros cuadrados en el que se instalarán cinco juegos para los canes.

De manera paralela a la construcción del nuevo parque de La Paterna se llevará a cabo también la del nuevo vial que conectará la Avenida Cronista Martín Moreno con la Carretera General del Norte. Una obra que, según informó Javier Doreste, está a punto de salir a licitación después de haberse expropiado el terreno en el que se creará el nuevo acceso. El edil explicó que esta acción tendrá un coste que rondará los 800.000 euros que serán financiados con fondos propios del Ayuntamiento capitalino y con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdecan) del Gobierno regional. "Esta es una demanda que vienen haciendo desde hace mucho tiempo los vecinos del barrio", señaló el concejal.

Compartir el artículo

stats