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Hidalgo 'copiará' el acuerdo con Cepsa para desbloquear la Base Naval

El alcalde se propone conseguir un convenio similar al firmado en Santa Cruz con la empresa de combustible para recuperar los terrenos del Arsenal Militar

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Encuentro de los alcaldes José Manuel Bermúdez y Augusto Hidalgo

Las Palmas de Gran Canaria tratará de buscar un acuerdo similar al que han llegado Santa Cruz de Tenerife y Cepsa con los terrenos de la Refinería, para intentar recuperar para la ciudad el espacio que actualmente ocupa la Base Naval de la Armada. Así lo reconoció ayer el alcalde, Augusto Hidalgo, quien aseguró que desde su Consistorio se trabaja para "avanzar" en este objetivo. Recordó al respecto que ya hay creada una comisión, en la que participan la Secretaría de Estado de Defensa, el Cabildo grancanario, la Delegación del Gobierno y el propio Ayuntamiento, para tratar de desbloquear este proyecto.

Hidalgo señaló que la mejor opción para recuperar estos terrenos sería "probablemente" un acuerdo similar al que ha suscrito la capital tinerfeña con Cepsa y que fue anunciado la semana pasada, a través del que Santa Cruz de Tenerife ganará 573.000 metros cuadrados de superficie que hoy ocupa la Refinería, -unos 80 campos de fútbol-, después de que sean regenerados.

El regidor grancanario realizó estas declaraciones en un encuentro con el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, organizado por el Club Canarias En Hora el en la sede de Emmasa, en la capital tinerfeña. En el coloquio Hidalgo manifestó que en este acuerdo se tratarán de recuperar también terrenos en la zona de la Isleta, aunque destacó que a diferencia de lo que supone para Santa Cruz, el espacio que ocupa la Base Naval "es microscópico" si se compara con los tres focos de crecimiento de Las Palmas de Gran Canaria: el istmo de Santa Catalina, Tamaraceite sur y el Cono Sur.

Bermúdez por su parte defendió durante el coloquio el proyecto Santa Cruz Verde 2030, que calificó de extraordinario. A través de este convenio urbanístico el 66% de los terrenos que ocupa la Refinería y que ahora se dedican a una actividad industrial será suelo público, mientras que el 33% restante será privado o lucrativo.

El alcalde chicharrero también destacó que la sostenibilidad será un factor que estará muy presente en este proyecto, ya que el documento estima que será un criterio que deberá estar presente en las edificaciones públicas y privadas y también en servicios como el alumbrado o el riego.

Bermúdez quiso dejar claro que "no va a haber compraventa, porque esos terrenos siempre han sido privados", por lo que instó a desterrar la idea de "compararlo con cualquier proyecto del pasado", ya que todo se hará "con absoluta transparencia". Y confió en que hacia el año 2030 puedan comenzar a verse los primeros edificios de la nueva zona de Santa Cruz.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también tuvo ocasión de defender uno de sus proyectos más ambiciosos la MetroGuagua que supondrá, dijo, "un cambio de paradigma en la movilidad de la ciudad", ya que a pesar de que por ahora la capital grancanaria cuenta con buenas infraestructuras en carreteras, si quiere seguir creciendo "un sistema de transporte de alta ocupación se hacía fundamental".

Hidalgo destacó al público tinerfeño que la metroGuagua no solo se tratará de un revulsivo en la movilidad, sino que también transformará la trama urbana del municipio. "En los espacios por los que transita se irán cambiando luminarias, instalando carriles bici y mejorarán las zonas peatonales", indicó el regidor.

Cooperación

Ambos alcaldes coincidieron en que las dos capitales de provincia canarias deben cooperar para hacer del Archipiélago un enclave competitivo a nivel internacional, por ejemplo en la industria naval.

De esta manera, Hidalgo se mostró convencido de que "la verdadera industria de Canarias es la portuaria", ya que señaló que en ella trabaja el personal más cualificado y aúna la tecnología más puntera.

El alcalde santacrucero, más allá de entender que haya cierta competencia a la hora de intentar conseguir determinados contratos o para ser elegido como puerto base de cruceros, se mostró convencido de que ambas ciudades tienen que "trabajar juntas para atraer el mayor número de estos barcos, ya que recalcó que "no hay crucero que no venga a Santa Cruz que no pase por Las Palmas de Gran Canaria y al revés".

En la última parte del encuentro ambos regidores manifestaron qué característica de la otra capital trasladarían a la suya. Mientras que Hidalgo reconoció que ya estaban copiando el tranvía en cierta manera con la llegada de la MetroGuagua puso el foco en El Palmetum, como ejemplo de reconversión de unos terrenos que anteriormente eran un vertedero.

Por su parte Bermúdez señaló a la playa de las Canteras, "un lujo y uno de los mayores atractivos de Las Palmas de Gran Canaria", que Santa Cruz tratará de emular con la recuperación de varias zonas de la costa cuyos proyectos prevén la creación de playas, por ejemplo en la zona de Valleseco o la nueva posibilidad que se abre ahora en la costa de la Hondura.

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