El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, iniciará previsiblemente en dos meses, la construcción de un gran parque urbano en los terrenos situados entre los centros comerciales de Tamaraceite. Así lo ha afirmado hoy el concejal Javier Doreste, en la rueda de prensa en la que ha presentado los detalles del proyecto que consistirá en la creación en dos parques urbanos y un lagartario con una superficie global de 118.000 metros cuadrados.

En una I Fase que ya se encuentra en licitación, el Ayuntamiento creará un parque situado en la parte oeste de 30.616 metros cuadrados con zonas ajardinadas, recorridos peatonales y ciclistas, así como zonas de estancia y ocio. El parque constará de 94 árboles de porte, 26 palmeras canarias, 3.000 unidades de plantas subarbustivas y 2.000 metros cuadrados de carriles bici. El proyecto también contempla la construcción de la primera fase del lagartario, que se realizará en el cauce del barranco, integrándolo en el parque urbano, y que contará con una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

La II fase del proyecto, que se está redactando actualmente, consistirá en la construcción de un segundo parque situado en la parte este de 60.704 metros cuadrados con zonas ajardinadas, áreas recreativas, un área deportiva de 2.000 metros cuadrados, edificaciones y cerca de 2.000 metros cuadrados de carriles bici. Esta actuación también contempla la II fase del lagartario, es decir los 20.000 metros cuadrados restantes.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "la construcción de este parque, sin duda uno de los más grandes de la ciudad, que esperamos esté culminado en su primera parte en la primavera del 2019, nos va a permitir crear un gran pulmón verde que bordeará el casco urbano de Tamaraceite y nos ayudará a reducir el impacto de la circunvalación".

"El nuevo parque urbano de Tamaraceite Sur no solo servirá para que los residentes y visitantes de la zona disfruten de los nuevos espacios ajardinados, además conectará con otros parques y zonas rurales del entorno como el Corredor Verde, el parque medioambiental de San Lorenzo y el parque de La Mayordomía", ha aseverado Doreste.

Las obras del parque oeste de Tamaraceite Sur y la primera parte del lagartario, que comenzarán previsiblemente en dos meses, podrían estar finalizadas en la primavera del año 2019, ya que el período de ejecución del proyecto es de ocho meses.

La actuación en su conjunto, que se producirá el el Sistema General SG-45, servirá para crear un gran parque urbano que bordee el casco de Tamaraceite y que ayude a reducir el impacto de la circunvalación, al tiempo que establezca la conexión entre el parque de La Mayordomía y el parque medioambiental de San Lorenzo.

La primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 3.508.555 euros, está consignado al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).