La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto creará un comité de bienestar para asistir a los marineros

La Organización del Trabajo recomienda desde 2013 locales en tierra para atender a las tripulaciones

El Puerto creará un comité de bienestar para asistir a los marineros

La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria creará un comité de bienestar para prestar asistencia a los marineros que llegan a La Luz a imagen y semejanza del que ya existe en Tenerife y en otros puertos españoles, como Barcelona y Vigo. También a los trabajadores del mar que, por cualquier circunstancia, se encuentren abandonados en el recinto.

Otro de los objetivos que tendrá este comité es mejorar la atención de los servicios que actualmente se ofrece a las tripulaciones como es el transporte con la ciudad, las comunicaciones y la información que se ofrece de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros aspectos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ya se ha reunido con varios miembros de la International Transport Worker's Federation (ITF) y de la asociación Stella Maris, ambas organizaciones expertas en la atención a los marinos de los buques que llegan a la capital grancanaria, para conocer las necesidades que tienen los trabajadores del mar que arriban a La Luz tras días en alta mar, así como el trabajo que realizan estas entidades.

La propia Organización Internacional del Trabajo (OTI) recomienda en el convenio sobre el trabajo marítimo, aprobado en 2013, la existencia de instalaciones en tierra en los puertos para que los trabajadores del mar tengan accesos a servicios que mejoren su bienestar y su salud pese a estar lejos de casa y de sus países de origen. Entre ellos, hoteles o albergues, salas de reunión y esparcimiento; instalaciones deportivas y educativas; y religiosas y de asesoramiento personal si así se estimase.

Desde hace un año no hay ninguna tripulación abandonada en el puerto después del carguero Marín frente a los 40 que llegó a haber en 2012 . Así lo confirmó ayer el coordinador de Stella Maris, Antonio Rodríguez, quien señaló, sin embargo, que la organización ha prestado ayuda a título individual a marinos que no tienen trabajo fijo y que se han quedado varados en el Puerto hasta que otro barco los embarcase. Incluso ha repatriado a algunos a sus países de origen.

La organización Stella Maris lleva trabajando solidariamente en el Puerto desde 1997 y ha recibido el premio Puertos por su labor. Su ayuda va desde dar alimentos hasta servir como intérprete si el marinero requiere de atención médica gracias a los seis voluntarios que colaboran. La organización cuenta con sólo un almacén de alimentación pero su ilusión sería contar con un local que sirviera como espacio de ocio y entretenimiento, así como de atención a los trabajadores del mar. Así que han recogido con esperanza la propuesta del presidente Juan José Cardona de crear un comité de bienestar. "Es increíble que el puerto de Las Palmas, que es uno de los más importantes del mundo, no tenga un local de estas características aún", comentó Rodríguez, quien explicó que desde que el Instituto Social de la Marina traspasó la competencia a las comunidades autónomas, este servicio dejó de prestarse.

Para formalizar este comité de bienestar, es necesario primero el compromiso tanto de la Autoridad Portuaria como de los consignatarios, armadores, empresarios y trabajadores del mar, en general, para ponerlo en marcha y su aprobación por parte del consejo de administración. Y, en segundo lugar, que la Autoridad Portuaria dispusiese un local para prestar el servicio.

Compartir el artículo

stats