La reforma del hotel Santa Catalina ampliará el parque Doramas y transformará el Club Natación Las Palmas en una instalación más moderna. El Grupo Barceló, que lleva la gestión del inmueble turístico, reformará el complejo deportivo para dar salida al inmueble al parque.

El proyecto consiste básicamente en la eliminación de la piscina semiolímpica Roque Díaz y ajardinar la zona para dar continuidad al parque Doramas, con lo que mejorará el exterior de la parte trasera del hotel y se ganará espacio público para la ciudad. En concreto, 1.341 metros cuadrados. A cambio, el grupo construirá una piscina nueva en la parte de arriba del club que linda con las calles Emilo Ley y Beethoven y reformará sus instalaciones.

Barceló creará una nueva edificación de dos plantas y de forma triangular encima de las piscinas. En la parte de arriba, se ubicará la cafetería con vistas a la bahía y, en la inferior, se ubicará la entrada, la zona administrativa, el gimnasio, una tienda y varias salas polivalentes además de vestuarios para uso infantil por sexos separados, algo que necesitaba el club. El entorno de las instalaciones se acondicionará además con rampas para que sean accesibles a personas con movilidad reducida.

En el proyecto sólo se mantendrá la piscina olímpica actual, la cubeta de entrenamientos y los vestuarios actuales para adultos, que igualmente se remodelarán para ofrecer unas instalaciones deportivas más modernas a las existentes. Una zona de jardines unirá a las piscinas con el club de tenis que está al lado, mientras que en el espacio libre que quede se plantea el poner un solarium o dejarlo diáfano para diversas actividades.

El proyecto, que ha tenido el visto bueno del Ayuntamiento, dueño del hotel Santa Catalina y de las piscinas, y de los socios del Club Natación Las Palmas, fue presentado ayer por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo; el concejal de Turismo, Pedro Quevedo; el concejal de Deportes, Aridany Romero; la directora de expansión del Grupo Barceló, Pilar Parejo, y el presidente del Club Natación Las Palmas, Pedro Estévez, en el Julio Navarro.

La inversión inicial prevista para las obras es de 2,4 millones de euros y durará entre seis y ocho meses, aunque aún se desconoce la fecha del inicio de los trabajos. Parejo indicó que Barceló está cumpliendo con los plazos y que ya han pedido presupuesto a tres empresas, y añadió que de este modo se devolverá al hotel "el espíritu inicial" de estar abierto al parque Doramas.

El club estará abierto y operativo mientras se realice la reforma. Se comenzará primero con la construcción de la piscina nueva antes de eliminar la vieja, para respetar las competiciones que hay hasta septiembre y octubre.

El alcalde dijo que la reforma supondrá una reconfiguración y mejora del entorno del hotel, así como del propio parque Doramas, el Pueblo Canario, cuyas obras también están en marcha, y de unas instalaciones deportivas "obsoletas y decrépitas". El concejal de Turismo y presidente de la Sociedad Santa Catalina, Pedro Quevedo, añadió, por su parte, que era un día importante para la ciudad porque era la actuación que se podía hacer en el parque Doramas "que ha sufrido un proceso de deterioro e involución conjuntamente con el Pueblo Canario y el hotel. Por algo ha ganado el grupo Barceló [la concesión] porque entendieron que no era sólo el hotel el que había urgentemente que recuperar, sino también que era necesario actuar sobre el entorno".