La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Canteras inspira un modelo para la gestión de las zonas costeras canarias

El Ejecutivo impulsa la creación de las Ecoáreas Mardetodos para implicar a la ciudadanía en el desarrollo del litoral

Las Canteras inspira un modelo para la gestión de las zonas costeras canarias

El caso de éxito de la microárea ecoturística implantada desde hace varios años en Las Canteras, gracias a la cual la principal playa urbana de Canarias cuenta con un modelo de gestión participativo, es la referencia que el Gobierno de Canarias ha tomado como ejemplo para poner en marcha el proyecto Ecoáreas Mardetodos. Así se puso de manifiesto este martes por la tarde en la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que acogió la primera jornada de consenso y sensibilización del proyecto.

El acto, al que asistieron la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez; el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Miguel Ángel Rodríguez, o la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Pino Quintana, contó con la presencia de técnicos de distintas administraciones y también agentes interesados en la gestión del litoral. Ante todos ellos, el coordinador técnico del proyecto, Arturo Boyra, desgranó los objetivos de las Ecoáreas Mardetodos, así como las premisas de las que parten y las fases que se pondrán en marcha a partir de ahora.

Del mismo modo que la microárea de Las Canteras está basada en los principios de gestión, innovación, participación y sostenibilidad, las Ecoáreas Mardetodos tienen como objetivo dinamizar pequeñas áreas costeras facilitando el consenso en sus usos y favoreciendo el desarrollo económico, la implicación social y la conservación del entorno. Para ello, a partir de ahora comienza el proceso de estudio para poner en marcha una red de áreas ecoturísticas litorales en las ocho islas habitadas del Archipiélago que contarán con una metodología científica y participativa en la que la innovación sea un hilo conductor. No se trata, según explicó ayer Boyra, de una nueva figura de protección de la costa, sino de un sistema de reconocimiento o certificación de carácter voluntario que no interfiere en las competencias de las distintas administraciones y que de acuerdo con su coordinador, "potencia la labor de las figuras de protección existentes".

Las Ecoáreas Mardetodos aspiran a ser aplicables en cualquier espacio con presencia de usuarios -el Gobierno de Canarias se ha marcado la meta de contar con al menos una en cada Isla de aquí al final de la legislatura- y de hecho cualquier entidad o particular puede impulsar el proceso de certificación de una zona. Ese formato de abajo hacia arriba es, de acuerdo con sus impulsores, el principal elemento diferenciador de esta iniciativa

Tras un tiempo de creación de los procedimientos y las herramientas que se extendió durante 2016 y 2017, la reunión de ayer supuso el inicio de la fase de consenso y sensibilización necesaria para dar a conocer el modelo y sumar participantes, algo que se desarrollará antes de fin de año. Después llegará el momento de la creación y consolidación de la red de Ecoáreas Mardetodos, lo que de cumplirse las previsiones tendrá lugar a lo largo de 2019.

Compartir el artículo

stats