Tenoya vivirá en los próximos meses un lavado de cara integral, un proyecto que incluye la remodelación y mejora de numerosas vías de este pueblo de la capital. El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvo hoy un encuentro con vecinos y vecinas de la zona para recorrer juntos algunas calles que ya han sido rehabilitadas recientemente por parte del Consistorio. Una acción que, desde el Ayuntamiento, aseguran atiende a las demandas realizadas por los propios residentes.

Entre las actuaciones previstas, está el asfaltado de las calles Vinagrera, Brezo, Almácigo, Jocama y La Matagorda; se acondicionarán parterres en las calles Follao, Granadillo, Cabezón y Olivillo; se adoquinarán las calles Granadillo, Cabezón y Olivillo y se arreglarán las aceras de estas calles y de Orobar y Jocama; se ejecutará la escalera en el pasaje La Cruzadilla, que unirá la calles Codeso con el pasaje de El Cerrajón; se colocarán barandillas en las calles Ganadillo, Cabezón, Cerrajón, La Matagorda y Molino de Tenoya, en zonas de fuerte pendiente o con desnivel, y se actuará en el Pasaje de los Estanques. Unos trabajos que se suman a otros realizados en el último año.

Hidalgo estuvo acompañado por las concejalas de Fomento, Inmaculada Medina, y de Barrios, Mercedes Sanz. "Hemos estado viendo las principales carencias y necesidades, muchas de las cuales hemos podido resolver en los últimos meses, como la accesibilidad a la plaza de la Iglesia y de las calles de la zona", apuntó el alcalde. A estos trabajos se suman las actuaciones que se van a llevar a cabo por parte del Ayuntamiento en los próximos meses, incluidas en el Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, con una inversión de 200.613 euros, "que van a mejorar mucho el entorno del pueblo de Tenoya".

Hidalgo, a su vez, ha destacado "el compromiso y participación de las personas que viven en Tenoya y que de forma constante hacen llegar al Ayuntamiento sus demandas para la mejora del barrio, trasladándonos aquellos proyectos más urgentes para mejorar las infraestructuras y servicios que se necesitan para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Junto a algunos representantes vecinales y varias personas que se han sumado al recorrido, los miembros de la Corporación han tenido ocasión de supervisar las actuaciones municipales acometidas en los últimos meses en la zona. Además, han podido escuchar de primera mano las principales necesidades que, según los habitantes de Tenoya, tiene actualmente el barrio.

Entre las actuaciones más recientes, en la plaza de la Iglesia de Tenoya la Unidad Técnica de Vías y Obras ha reparado la acera levantada por las raíces de dos árboles, uno a la entrada de la plaza y otro en la trasera de la Iglesia. También se ha demolido y retirado el escenario antiguo situado en la trasera de la Iglesia y se ha construido una rampa para que las personas con movilidad reducida puedan acceder desde la parte alta a la parte baja de la plaza. Además, los servicios municipales han colocado un pasamanos doble para personas con movilidad reducida en la rampa de nueva construcción.

Además, se han reparado las baldosas deterioradas de la plaza, se han retirado los bordillos de 6 alcorques para que queden a la misma altura del pavimento existente y no ocasionen tropiezos; se ha colocado un pasamanos en la escalera que conecta la trasera de la plaza con la calle Lomito de Tenoya; se ha colocado una puerta metálica de doble hoja para evitar que los niños puedan salir corriendo directamente a la calzada por el hueco que existe en la barandilla a la entrada de la plaza y posibilitar a los servicios el acceso cuando se precise; se han limpiado, reparado y pintado cinco bancos de hormigón; y retirado un banco en mal estado.

En la calle Salvial se ha pintado el pasamanos situado en la entrada a la misma; y se han reparado 3 bancos situados en la esquina con la calle la Perla y se han pintado. En la Plaza Zumaque se han reparado dos tramos de acera, se han pintado las barandillas y paredes de hormigón del entorno del parque infantil y se ha mejorado la accesibilidad a la plaza realizado una rampa en el acceso desde la acera.

En la calle Antonio Enríquez Practicante está previsto recrecer la acera con hormigón en cuanto los propietarios expresen su acuerdo y autorización del recrecido de cota de acera respecto a las puertas de la casa, actuación que supone una inversión de algo más de 36.000 euros. En las próximas semanas el Ayuntamiento acondicionará y mejorará las canchas deportivas, que sufren un serio deterioro, con una aportación superior a los 55.000 euros.

La unidad de Parques y Jardines ha realizado actuaciones en los once espacios ajardinados que forman parte del barrio, además de las labores de mantenimiento general, como la limpieza semanal de estos espacios, el deshierbe y la poda de árboles y palmeras. También se ha actuado en el mobiliario urbano y en el parque infantil, para mejorar las instalaciones utilizadas por los niños y niñas para sus juegos.