El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha el primer Centro de Día para personas sin hogar de la ciudad a comienzos del año 2019. Así lo han anunciado hoy los concejales de Urbanismo y Cohesión Social, Javier Doreste y Jacinto Ortega, que han presentado los detalles de la III fase de los trabajos, que consisten en el acondicionamiento de las plantas del edificio, y que podrían comenzar en dos meses, puesto que ya se encuentra en fase de licitación.

El futuro equipamiento social, el primero de estas características que se pone en marcha en la ciudad y en Canarias, contará con una planta baja de 300 metros cuadrados que albergará una sala de espera, un despacho médico, un despacho administrativo, aulas de formación, una peluquería, aseos masculinos y femeninos y baños adaptados para personas como movilidad reducida, así como un área exterior en la parte trasera del edificio de 200 metros cuadrados que se utilizará como área de descanso de los residentes.

La planta primera, que ocupa una superficie de 300 metros cuadrados, contará con una cocina, un comedor con capacidad para 60 personas, una consigna de equipajes, baños y duchas para los residentes, un vestuario para el personal, oficinas, un almacén y un cuarto de limpieza.

El proyecto de la tercera planta, que está redactándose actualmente, contempla la creación de 34 plazas residenciales para que las personas sin hogar puedan pernoctar en el nuevo centro. Las obras de acondicionamiento de las dos primeras plantas del inmueble podrían estar acabadas en febrero del año 2019, ya que el período de ejecución de los trabajos es de seis meses.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha afirmado que "el hecho de que la ciudad cuente por primera vez con un equipamiento de este tipo, algo que será una realidad a principios del 2019, supondrá ofrecer una nueva alternativa y avanzar en la atención a las personas socialmente más vulnerables de la ciudad. Y además, conseguimos ser más eficientes en el trabajo que desarrollamos en los otros tres centros de acogida municipales, sobre todo en Gánigo, ya que disponiendo de un nuevo espacio de atención diurna, podemos trasladar la prestación de servicios esenciales como ducha, lavandería y comedor a la antigua fábrica de hielo".

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, ha señalado por su parte que "hemos recuperado para la ciudad un inmueble que se encontraba totalmente abandonado como la antigua fábrica de hielo, para darle un uso muy necesario, transformándolo en un centro de dia que se convertirá en un espacio de referencia donde se atenderá a las personas socialmente más vulnerables de la ciudad".

El edificio es accesible ya que contará con un ascensor, escaleras y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Las obras de la III Fase están financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) mediante una inversión de 930.037 euros.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, visitó en 2017 diversos equipamientos sociales en Barcelona y Bilbao antes de que se redactara el proyecto de la fábrica de hielo, para estudiar la viabilidad de su modelo de gestión en el futuro centro de día que se abrirá en la capital grancanaria. La creción del centro de día está recogido en el Plan Integral de Atención a personas sin hogar que presentó el Consistorio en el año 2016.

El proyecto de rehabilitación del inmueble, que está ejecutando el área de Urbanismo, comenzó en 2017 con una primera fase que consisitió en la demolición de la tabiquería interior, los falsos techos y las mamparas, así como la retirada de puertas y el mobiliario. La II fase, que comenzó en abril de este año con un presupuesto de 284.191 euros, financiado con cargo al Fdcan, se centró en la reparación y el refuerzo de toda la estructura del edificio.

La Fábrica de Hielo del Puerto se erigió como la versión moderna de la vieja factoría de hielo situada junto a Franchy Roca en lo que ahora es el aparcamiento SABA, una industria que desapareció al poco de abrir sus puertas la de La Isleta. La vieja Fábrica de Hielo fue abierta por la empresa Lloret y Llinares a principios de los años 50 y estuvo en activo hasta 1982, cuando cesó su actividad como productora de hielo y se convirtió en almacén y oficinas. La Fábrica del Hielo, conocida en los ambientes portuarios como Fharpes, es la última de estas instalaciones industriales que queda en pie en la ciudad tras derruir la Autoridad Portuaria la de la empresa Ojeda dentro del recinto portuario.

A la red de espacios de acogida municipales para personas sin hogar con los que cuenta el Ayuntamiento en la actualidad, los centros Gánigo, El Lasso, que cuentan con un total de 116 plazas, hay que sumar el primer piso tutelado para personas sin hogar que puso en marcha el pasado año el grupo de Gobierno, por el que han pasado y han conseguido una reinserción social plena una treintena de personas.