La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El muelle de cruceros amplía su atraque para simultanear buques de envergadura

La Autoridad Portuaria licita la construcción de un nuevo amarre por 1,2 millones

Vista del lado poniente del Muelle Santa Catalina desde el acceso de la plaza de Canarias. JOSÉ CARLOS GUERRA

La Autoridad Portuaria de Las Palmas acaba de comenzar el procedimiento de adjudicación de la obra con la que espera alargar el Muelle Santa Catalina en unas decenas de metros tras las sucesivas ampliaciones realizadas en los años precedentes. El recinto grancanario no es ajeno a la tendencia marcada por las majors del sector optando cada vez más por buques de mayor eslora -solo durante esta temporada aumentará en la Isla un 7,9%, al pasar de 228 a 246 metros de media-, por lo que desde el Puerto se ha optado por una solución que amplíe la línea de atraque en el muelle poniente -el naciente se acometerá en una segunda fase con posterioridad- para establecer en su extremo sur un punto de amarre que permita la operativa simultánea de dos embarcaciones turísticos de gran envergadura. Las empresas licitadoras interesadas tienen hasta el próximo 11 de septiembre para presentar sus ofertas.

Tras la ampliación, el muelle poniente pasará a tener 719 metros de longitud frente a los 682,4 con los que cuenta en la actualidad. Los nuevos 36,6 metros que ganará de atraque no tienen por qué ser continuos, ya que según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, "lo que debe cumplir es la condición de punto de amarre tanto para los buques que atraquen en poniente exterior como para los que atraquen en el interior".

La decisión sobre cómo se resolverá la ampliación de la línea de atraque dependerá de los propios licitadores, ya que son los contratistas quienes, de acuerdo con el pliego, han de presentar su propia solución constructiva siguiendo una serie de criterios fundamentales. Entre ellos, que la nueva infraestructura cuente con un calado de 11 metros y un ancho de otros 15 y que cumpla con la normativa en cuanto a resistencia estructural y estabilidades frente a deslizamiento, vuelco o hundimiento.

Las empresas interesadas en hacerse con la adjudicación deberán presentar ante la Autoridad Portuaria un proyecto constructivo completo en el que deberá estar incluida una memoria con anexo de cálculos y justificación de precios, los planos necesarios y suficientes para definir las obras, un pliego de prescripciones técnicas en el que se detallen las obras, los materiales o la maquinaria y por último un presupuesto de todos los trabajos.

Para garantizar que la prolongación es un proyecto factible, la Autoridad Portuaria encargó en su día un informe de maniobrabilidad de buques mediante un simulador para el que utilizó como referencia cuatro cruceros de más de 250 metros de eslora que han recalado en Santa Catalina durante las últimas temporadas, el AIDAblu, el Queen Mary 2, el Anthem of the Seas y el Aurora. Este último ha servido, además, como buque de diseño para proyectar los elementos técnicos de atraque y amarre, ya que está previsto que el nuevo punto de atraque del muelle de cruceros esté destinado a embarcaciones con esloras similares, en torno a los 260 metros.

Además de la ampliación en la línea de atraque del Muelle Santa Catalina, la Autoridad Portuaria también licita estos días los trabajos de conexión entre la estación marítima por la que pasan los visitantes y los módulos anejos de servicios. Con este trabajo se busca mejorar la atención que se presta a los turistas que usan el Puerto de La Luz como puerto base donde empezar o terminar sus cruceros ampliando la zona destinada a facturación y recogida de equipajes.

El contrato, que tiene un presupuesto base de 178.563,49 euros, incluye la demolición total del interior de los módulos naciente y poniente, el arranque de los portones y la demolición de firmes, falsos techos y cerramientos. Además de adaptar los módulos con nuevas cubiertas, instalación eléctrica y sistema contraincendios, será necesario construir otros módulos destinados a almacén y aseos, uno de los cuales deberá cumplir además las normas de accesibilidad universal.

Compartir el artículo

stats