El turismo en Las Palmas de Gran Canaria resiste pese a la recuperación de los mercados del Mediterráneo que se contrajeron durante la primavera árabe. Mientras en el conjunto del Archipiélago las pernoctaciones ha disminuido en casi un 4%, en la ciudad estas aumentaron en un 3,7% en el conjunto de los meses primaverales de mayo y junio, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) y el Observatorio Turístico de la capital grancanaria. El aumento de la capacidad hotelera de la ciudad, la promoción en el exterior y el turismo de congresos están entre las claves para explicar esta tendencia, según resalta José María Mañaricua, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Las Palmas.

Los números positivos se extienden a la tasa de ocupación hotelera. El pasado mes de junio se cubrió en la capital grancanaria el 65% de la oferta alojativa, frente al 55% del mismo mes en el ejercicio anterior. Estos datos contrastan con la tendencia negativa que se registró en el mismo periodo tanto a nivel insular como autonómico. No obstante, las pernoctaciones descendieron de un año para otro en dicho periodo en los dos ámbitos geográficos. En junio se reservaron en todas las Islas 8,2 millones noches frente a las 8,4 millones contrataciones del año pasado. En Gran Canaria estas bajan a poco más de dos millones, 151.914 estancias menos que en 2017.

En cuanto al número de viajeros, en mayo se alojaron en las Islas casi 25.000 personas menos que el año pasado. En junio hubo un incremento de poco más de 20.000 personas. En la isla redonda, los descensos se produjeron en ambos meses. De esta manera, la capital grancanaria ha ido a contra corriente en la tendencia turística en el Archipiélago, al menos durante el final de la primavera, tradicionalmente el periodo más flojo del año en el sector una vez finalizada la considerada hasta ahora temporada alta.

De especial relevancia es el incremento en Las Palmas de Gran Canaria en el capítulo de las pernoctaciones, pues es aquí donde se refleja la capacidad del gasto del visitante en la ciudad, según la concejalía de Turismo de la capital grancanaria. En esos dos últimos meses de la primavera se registraron 197.030 estancias hoteleras y extrahoteleras frente a las 189.948 registradas el año anterior.

Si se hace un desglose de los datos, en mayo hubo 98.813 estancias, 759 más que el año anterior. En junio la mejoría ha sido más destacable, 6.373 noches de un año para otro, 98.267 frente a las 91.894 del 2017. Según resaltan los agentes turísticos, ambos meses se comportaron de manera positiva gracias a diversos factores. A las campañas de promoción que realiza el Ayuntamiento capitalino en la Península hay que sumar el creciente turismo de congresos. Factores que tienen especial incidencia en el mercado español.

La oferta alojativa de la ciudad ha crecido en el último año, con la apertura de hoteles boutique y emblemáticos en el barrio de Vegueta o la inauguración del Desing Plus BEX Hotel en el entorno de Santa Catalina a primeros de este año. Este hecho da mayor relevancia al aumento en la ocupación, pues esta sube en junio al mismo tiempo que ha crecido el número de camas, explica Mañaricua.

Incremento de españoles

En términos absolutos es en el mercado español donde se produce el mayor incremento en ambos meses: 106.640 pernoctaciones de nacionales, frente a las 101.100 del año pasado durante el periodo analizado. La mejoría es de unas 3.000 noches contratadas tanto en mayo como en junio. En cuanto a viajeros, se alojaron en la ciudad 45.789 personas con nacionalidad española, casi 5.000 personas más que en el ejercicio anterior. Además, estas suponen, aproximadamente, la mitad del mercado global de Las Palmas de Gran Canaria.

Son cifras que divergen de las que se han obtenido a nivel autonómico. Durante mayo de 2018 las pernoctaciones de españoles descendieron por debajo del millón en el conjunto del Archipiélago, cuando esa cifra si se alcanzó en el mismo mes del año anterior. En junio, en cambio, se produjo un ligera subida, un dato que, aún así, no compensa la caída del mes anterior.

Si se atiende a las pernoctaciones del mercado nacional en la isla redonda, el Istac desvela que hubo 360.045 noches contratadas en junio, frente a las 411.277 del año anterior. Unos datos similares a los que se registraron en el mes de mayo. Cabe resaltar que son cifras globales de toda Gran Canaria, es decir, incluyen los viajeros alojados en su capital, donde sí se produjo un ascenso en los indicadores analizados por el Istac.

Entre los extranjeros destaca el fuerte ascenso en el número de suecos que se alojaron en la ciudad durante los dos meses primaverales. En total, el incremento supera el 32% con respecto al año anterior. Desde el Observatorio Turístico de la capital grancanaria destacan esta cifra, pues, tradicionalmente, los escandinavos visitan el Archipiélago en los meses de invierno. No obstante, los suecos suponen el segundo mercado de turistas en la ciudad durante la temporada alta, solo por debajo de los alemanes y por encima de países como Reino Unido.

En cuanto al mercado germánico, estos también crecieron en el periodo analizado poco más del 4%. Concretamente se alojaron en la capital grancanaria 551 turistas alemanes más que en 2017. Precisamente, el mercado británico se contrajo en la ciudad casi en el mismo número de visitantes.

En el ámbito insular la tendencia difiere. En el cómputo global de Gran Canaria disminuyó el número de turistas llegados de Alemania y Reino Unido. En cambio, en el conjunto de la Isla sí se percibió un incremento de los suecos. En mayo, los escandinavos reservaron hasta 71.671 noches, frente a las 62.911 pernoctaciones del año pasado. Esta tendencia también se repite en el conjunto del Archipiélago, en especial en mayo, frente a un junio con un crecimiento más moderado.

Pese a todo esto, el número de pernoctaciones del total de extranjeros decreció en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de mayo, al igual que en el resto de ámbitos geográficos. No lo hizo en junio, mes en el que se produjo un incremento, 44.849 noches reservadas, 3.598 más que en el año anterior.

Los hosteleros y el Ayuntamiento valoran muy positivamente estas cifras. Mañaricua afirma que se han puesto como objetivo de aquí a final de año estabilizar el mercado y lograr mitigar la caída que ha supuesto la apertura de los mercados mediterráneos. No obstante, tanto en enero como en febrero de 2018 sí se produjo un descenso en el turismo de la capital grancanaria. No así en marzo, mes en el que coincidió la Semana Santa con el fin de la temporada alta.