El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desarrollará junto con las organizaciones sociales Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Médicos del Mundo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la asamblea 15M Guanarteme, la II muestra de Cine Documental de derechos humanos y solidaridad, que tendrá lugar en los Multicines Monopol y en el cine de la plaza de Guanarteme entre los días 6 y 27 de septiembre.

La iniciativa denominada 'Zancadas 2018, dando pasos hacia los derechos humanos', que ha sido presentada hoy por el concejal Jacinto Ortega, el coordinador provincial de CEAR, Juan Carlos Diaz de Lorenzo y la portavoz de Médicos del Mundo, Carolina Murillo, tiene como objetivo defender los derechos humanos y la lucha por la justicia social y la solidaridad con los colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social, como las personas migrantes y refugiadas.

Ortega, ha afirmado que "es muy importante que las instituciones, sobre en todo en los tiempos que corren en los que estamos asistiendo a discursos y acciones claramente xenófobas y racistas con los inmigrantes por parte de muchos gobernantes, defendamos el papel que los derechos humanos y la solidaridad deben tener en cualquier modelo de sociedad para proteger y ayudar a personas que se encuentran en una situación tan delicada y frágil desde el punto de vista social como los migrantes o refugiados".

El portavoz de CEAR por su parte ha señalado que "este ciclo de cine es una oportunidad para establecer sinergias tanto de profesionales del medio audiovisual, como de mlas organizaciones sociales para visibilizar la realidad de las personas migrantes y denunciar la situación que padecen".

Carolina Murillo ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha recordado que proyectarán en el certamen algunos de los cortos de una muestra de cine que organiza la asociación Médicos del Mundo en Madrid.

La muestra de cine contará con las siguientes proyecciones; la presentación del documental 'Las Flores de Jericó' el día 6 de septiembre, la proyección del documental 'La Paz insurrecta', una cinta que narra las dificultades de alcanzar la paz en Colombia. El director, Unai Aranzadi, asistirá al estreno de la proyección.

El día 13 de septiembre se estrenará el documental '500 años', dirigido por la estadounidense Pamela Yates. La cinta inspirada en el juicio de 2013 contra el general golpista José Efraín Ríos Montt, narra la historia que llevó al movimiento popular de Guatemala a una coyuntura sin precedentes en 2015, cuando renunció el entonces presidente Otto Pérez Molina, presionado por manifestaciones por la corrupción en su gobierno.

Por último, el 27 de septiembre se proyectará una selección de cortos documentales de la muestra de Cine Artículo 31 Film Fest, con temáticas sobre inmigración, Bolivia, Colombia y la discapacidad, que contará con el corto ganador de este año, la cinta 'La pureza'.

El Ayuntamiento ha recuperado en el presente mandato el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional. La Concejalía de Cohesión Social ha adoptado un papel muy activo en lo refetente a la política de atención a refugiados, activando protocolos de atención a las personas migrantes y refugiadas en la ciudad, y estableciendo una coordinación con el Cabildo para atender a las 38 personas que se encuentran alojadas en el centro de San Antonio. Además, el edil Jacinto Ortega ha participado en diversas reuniones que se han producido en la península de las conocidas como Ciudades Refugio, red de la que Las Palmas de Gran Canaria forma parte.

En la última reunión, que tuvo lugar en Madrid a principios de julio, Ortega participó en representación de la corporación capitalina en un encuentro de 14 ciudades del Estado que se reunieron para compartir los retos de los gobiernos municipales que están desarrollando un papel activo en la política de Cooperación Internacional para el desarrollo y ciudadanía global.