La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relevo de Melchior por Pedro Suárez deja los dos puertos en manos del PP

El Consejo de Gobierno aprueba el cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Juan José Cardona y Ricardo Melchior, en una imagen tomada en 2013, en el Hotel Santa Catalina. Quique Curbelo

Pedro Suárez (Partido Popular) sustituirá a Ricardo Melchior (Coalición Canaria) al frente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, y tras el nombramiento de Juan José Cardona el pasado mayo como máximo responsable del Puerto capitalino, ambos entes quedan en manos del PP. La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila (CC), daba a conocer ayer la noticia, después de que el Consejo de Gobierno de Canarias diera su visto bueno a la designación del popular. La salida de Melchior se había convertido en un secreto a voces, aunque el relevo aún deberá ser refrendado por el Ministerio de Fomento.

A finales del pasado mes de abril, este diario publicaba que CC y PP habían llegado a un acuerdo tras meses de negociaciones para sustituir a los presidentes de las dos autoridades portuarias, es decir, los populares lograban una cuota de poder a cambio de dar estabilidad al Ejecutivo canario en la recta final de esta legislatura. De hecho, pocos días después, el pasado 7 de mayo, el Consejo de Gobierno acordaba el cese del socialista Luis Ibarra al frente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que fuera el exalcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, el que ocupara la presidencia de la entidad.

No obstante, el cese de Melchior al frente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife iba a tener que esperar, pese a que ya en mayo se especulaba con que sería el popular Pedro Suárez quien le sustituiría. Y el cambio se produjo justo ayer, el mismo día en el que finalizaba el plazo dado por los partidos en la oposición del municipio tinerfeño de La Laguna -formada por Partido Popular, Ciudadanos, Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias- al alcalde José Alberto Díaz (CC) para que respondiera a sus requerimientos y no presentarle una moción de censura. Una casualidad que tanto CC como PP han tachado de eso, de coincidencia.

Al respecto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ya rechazaba el pasado julio que el "posible" cese del también expresidente del Cabildo de Tenerife en favor de Suárez pudiera considerarse como una carta de cambio que estuviera relacionada con la presentación de una moción de censura en el Ayuntamiento de La Laguna. "No tiene que ver una cosa con la otra", aseveró entonces Clavijo.

Por contra, el presidente canario explicaba que las conversaciones entre Coalición y Partido Popular había que "enmarcarlas" en el ámbito de las negociaciones abiertas con varios grupos políticos para renovar entonces los órganos que dependen del Parlamento, caso de PSOE, NC y Podemos con la Audiencia de Cuentas, el Diputado del Común o el Consejo Consultivo.

Tras 14 años al frente del Cabildo de Tenerife, Melchior anunciaba su decisión de dejar la presidencia de la Corporación insular, no así la política. De hecho, dos años más tarde, el 4 de septiembre del 2015, el Gobierno de Canarias publicaba un decreto por el que Melchior asumía la presidencia de Puertos tinerfeños.

Estos últimos meses, el ya expresidente de Puertos tinerfeños ha tenido que hacer frente no solo a la pérdida de poder político dentro de su formación, sino también al hecho de que la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife hubiera abierto a finales de abril diligencias previas de investigación por la presunta contratación irregular de una asesora en la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Además, Melchior se vio obligado a salir al paso tras la publicación por parte de Dulce Xerach -la que fuera compañera suya en CC- de unos tuits sobre un supuesto abuso sexual y de poder que varios usuarios -entre ellos la juez Victoria Rosell- de esta red social relacionaron con el entonces presidente del Puerto.

El sustituto

Pedro Suárez es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL) y técnico en Marketing Operacional por la Escuela Superior de Marketing y Administración de Barcelona.

Cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Internacional Bravo Murillo y Administración de Fincas y entre otros cargos ha sido director general de Comercio del Gobierno de Canarias y ha formado parte de los Comités Ejecutivo y pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, así como, miembro del Consejo Asesor para el Comercio con el África Occidental y del Observatorio de la Distribución Comercial, ambos organismos dependientes del Ministerio de Hacienda.

Compartir el artículo

stats