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La marcha de la constructora paraliza la obra de la MetroGuagua en el Cono Sur

Los trabajos del tramo de la calle Blas Cabrera Felipe están parados desde hace más de un mes

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Obras de la Metroguagua en el Cono Sur

Las obras de construcción de los carriles de la MetroGuagua en el tramo de la calle Blas Cabrera Felipe se encuentran paradas desde hace más de un mes porque la empresa adjudicataria (Joca Construcciones e Ingenierías SA) ha abandonado las obras, que consiguió tras ofrecer una importante reducción (un 42,8%) sobre el precio de licitación. La obra salió a concurso por 6,70 millones y Joca ofreció 3,82 millones, lo que supuso una rebaja de 2,87 millones. Los trabajos se iniciaron en octubre del pasado año y estaba previsto que finalizaran a finales de este año. Desde el Ayuntamiento niegan que la renuncia de la empresa se deba al impago municipal y lo atribuyeron a "problemas internos" de la contrata que no aclararon.

Una portavoz de la empresa de comunicación que ha contratado el Ayuntamiento para informar de la implantación de la MetroGuagua se limitó a declarar que la constructora ha desistido de realizar las obras, pero no explicaron las razones de la renuncia. Añadió que en estos momentos se están realizando las "negociaciones" para volver a adjudicar "en breve" la terminación del tramo al grupo que quedó en segundo lugar en el proceso de licitación, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Lopesán.

Fuentes del gobierno municipal aseguraron que la marcha de la constructora no se debe al impago por parte del Ayuntamiento sino a "problemas internos" de la compañía, con la que este periódico ha intentado contactar sin éxito. Esta no es la primera vez que esta empresa deja las obras a medias. El pasado año renunció a terminar las obras de un colegio en la Comunidad de Madrid según informó en su día eldiario.es, una actuación que formaba parte de un paquete de varias obras, cuyo concurso ganó, tras realizar una importante baja en su coste. En la primavera pasada, Joca paralizó las obras del Auditorio de Xábia (Valencia) y pidió más dinero al ayuntamiento para continuar, tras conseguir la obra reduciendo un 27% al precio de licitación.

Las fuentes del Tripartito indicaron que la contrata está en estos momentos negociando con Acciona-Lopesan las condiciones para que esta última se hagan cargo de la obra. En el caso de que Joca no resuelva el trastorno que ha generado, el Ayuntamiento le exigirá responsabilidades, afirmaron.

Desde el consistorio no aclararon qué porcentaje de la obra queda por terminar. De momento, una ojeada al tramo refleja que se han fabricado una parte de los muros de contención y los rellenos que permitirán ensanchar la calle Blas Cabrera Felipe para dejar hueco a los dos carriles de la MetroGuagua y ampliar las aceras.

Aunque el Ayuntamiento aseguró que las obras llevan paradas desde hace un mes, los vecinos hablan de que no ven movimiento desde hace dos meses. "En estos momentos están en negociaciones con la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso y está previsto que las obras se reanuden en breve". Esta es la única información oficial que se facilitó desde el Ayuntamiento.

El tramo de Blas Cabrera Felipe tiene una longitud de 1.500 metros y estaba previsto que se construyera en once meses. Contempla la instalación de dos carriles para la BRT, que irá por el centro de la calzada desde Hoya de la Plata hasta la altura con el cruce de Zárate y desde aquí hasta la bajada de Zarauz irá por los latera-les de la calle. La vía se quedará con dos carriles para el tráfico de vehículos, uno por cada sentido (actualmente hay cuatro), un carril bidireccional para bicicletas en el lado del mar y las aceras más anchas por ambos lados.

Para conseguir la superficie que necesita la nueva plataforma hay que ampliar el espacio en la zona comprendida entre la carretera y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Medicina Legal. Las aceras del lado del mar tendrán más de dos metros y medio de ancho, salvo en la zona de la Ciudad Deportiva. El proyecto contempla la ejecución de siete muros de contención.

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