Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto licita por 145.402 euros seis carpas para atender a los cruceristas

También adquirirá cuatro escáneres y dos detectores de metales por 148.500 euros

Cruceristas en el Santa Catalina.

Cruceristas en el Santa Catalina. LP / DLP

La Autoridad Portuaria convocará en los próximos días dos concursos para mejorar los servicios y la seguridad en el Puerto de Las Palmas. Uno de ellos, por importe de 145.402 euros, servirá para instalar seis carpas en el muelle Santa Catalina, con la finalidad de atender a los cruceristas y realizar las operaciones de embarque. El otro contrato contempla cuatro nuevos escáneres para el control de los pasajeros y dos arcos complementarios para detectar metales, con un presupuesto de 148.500 euros.

Las carpas se instalarán de forma temporal en régimen de arrendamiento, con el montaje, el desmontaje y el mantenimiento a cargo del adjudicatario, según el pliego de condiciones técnicas elaborado por la Autoridad Portuaria.

El objetivo de estas cubiertas es que funcionen como elementos auxiliares de las estaciones marítimas para realizar las operaciones con los buques y otros servicios complementarios. La duración del alquiler se corresponde con la temporada de cruceros 2018-2019, por lo que Puertos espera sacar la licitación antes de que acabe esta semana, con la finalidad de que el servicio esté listo para octubre, que es cuando empieza la temporada.

La Autoridad Portuaria indicará la zona del muelle Santa Catalina en la que se montarán las carpas, las tarimas, los pisos y los elementos auxiliares. Esto le corresponde al adjudicatario, así como el mantenimiento, las reparaciones y las operaciones para abrir o revisar las instalaciones, incluido cualquier incidencia relacionada con las condiciones meteorológicas. Están previstos, según el calendario cerrado con los principales operadores turísticos, 63 días de actividad, esto es, de llegada y salida de cruceros, con un horario de uso de 07.00 a 21.00 horas.

La Autoridad Portuaria quiere colocar 1.775 metros cuadrados de carpa y otros 1.050 de piso. El precio por semana de la cubierta sin suelo es de 2,70 euros el metro cuadrado, mientras que el de la carpa con piso se fija en 3,70 euros. Están incluidos los gastos de revisión, conservación, reparación y las operaciones (cuatro horas por día, dos al inicio del servicio y otras dos al cierra de la jornada).

Una de las carpas, con 375 metros de superficie, irá destinada al embarque de pasajeros de Tui Cruises, en la estación marítima Sur del muelle Santa Catalina, con escáneres de seguridad para el equipaje de mano y arcos de seguridad; otra, con las mismas dimensiones, se ubicará en la zona Norte para Aida Cruises; la tercera carpa es para Marella Cruises, está asociada a la instalada en el sur del muelle y comprende tanto operaciones de embarque como de desembarque, con 250 metros de superficie; la cuarta, quinta y sexta carpa son para Pullmantur, con características y prestaciones similares a las anteriores.

La Autoridad Portuaria, con Juan José Cardona al frente, también quiere mejorar y ampliar la seguridad en las operaciones de embarque y desembarque de pasajeros, razón por la que adquirirá dos nuevos equipos de escáner para bultos de grandes dimensiones; dos para equipajes pequeños y dos arcos para detectar metales que complementen a los existentes, todo ello en aplicación del Código Internacional de Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

El Puerto de Las Palmas sólo cuenta con dos escáneres para equipajes de grandes dimensiones, que tienen más de diez años de antigüedad. De ahí la necesidad de este concurso, según el pliego de condiciones técnicas. Los dos escáneres grandes están valorados en 70.000 euros, los pequeños en 53.000 euros y los arcos en 14.000 euros. A eso hay que sumarle las cuatro bandejas de rodillos.

Compartir el artículo

stats