El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su organismo autónomo, el Instituto Municipal de Deportes (IMD), continúa demostrando su compromiso con la mejora de las condiciones de conservación y mantenimiento de sus instalaciones deportivas. Prueba de ello es la puesta en marcha, tras la firma del Concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, del primer contrato de mantenimiento específico para los rocódromos municipales que activa el Ayuntamiento de la capital grancanaria, un servicio que se prestará durante los próximos cuatro años y que supone una inversión de 80.000 euros.

Hasta ahora, tanto el mantenimiento de los rocódromos como el de los campos de fútbol municipales estaban incluidos en el contrato de mantenimiento genérico de las instalaciones deportivas, por lo que las empresas encargadas no estaban especializadas en ese tipo de instalaciones. Sin embargo, en la actualidad ya han entrado en vigor los tres nuevos contratos de conservación y mantenimiento promovidos desde el IMD: el genérico de las instalaciones deportivas y los específicos de los campos de fútbol y rocódromos.

Según palabras del edil Romero “el mantenimiento regular de los rocódromos garantiza una práctica segura de la escalada a los usuarios, así como la durabilidad del equipo y la eliminación de posibles riesgos. Con el objetivo de garantizar esa seguridad, entendimos que lo conveniente era que esas tareas las realizara una empresa especializada en el sector de rocódromos y escalada”.

El contrato prevé la posibilidad de incorporar nuevos rocódromos municipales que surjan a partir de la adjudicación del servicio. Actualmente la ciudad cuenta con cuatro rocódromos de titularidad pública: el Parque de Las Rehoyas, Vega de San José, Parque Juan Pablo II y Parque Romano.

Surfaces for Climbing S.L., líder en el sector a nivel nacional, es la empresa que ha resultado adjudicataria del contrato. A partir de ahora está obligada a realizar las revisiones mensuales del estado de los rocódromos, el diseño de rutas de dificultad variada, la impermeabilización de las cubiertas, el tratamiento de las estructuras metálicas, la pintura de la superficie de escalada y la limpieza de presas.

El servicio también incluye la reparación o reemplazamiento de las piezas que se requieran y, en caso de incidencia urgente o situación de emergencia, la localización vía telefónica durante las 24 horas de cualquier día de la semana.

Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes ha designado a un responsable que se encargará de la comprobación, coordinación, vigilancia e inspección de la correcta realización de las labores de mantenimiento descritas.