La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia para el control de vertidos y residuos en los espacios urbanos y rurales de la capital, en colaboración con el Servicio Municipal de Limpieza. Fruto de esta actuación, el cuerpo de seguridad de la capital ha abierto expediente sancionador a un total de 14 personas desde el pasado 26 de julio, primer día operativo del dispositivo, por abandonar residuos no permitidos, como escombros o muebles, junto a los contenedores municipales situados en la vía pública.

La Policía Local ha destinado agentes de paisano de la Unidad Especial (UE) a realizar labores de policía medioambiental, tras solicitar su colaboración el Servicio Municipal de Limpieza, para erradicar el uso indebido de los contenedores municipales de residuos con vertidos no autorizados por la Ordenanza Municipal de Limpieza.

Durante las dos semanas en que se ha llevado a cabo este dispositivo, los agentes han intervenido con un total de 14 personas que abandonaron enseres de gran tamaño como muebles o electrodomésticos, residuos industriales o realizaron vertidos de escombros en zonas urbanas, especialmente junto a los contenedores municipales.

Estos hechos suponen una infracción a la Ordenanza Municipal de Limpieza que lleva aparejada una multa de una cuantía de 120 euros por abandonar trastos, o de 300 euros en el caso de escombros, cuantía que, en caso de reincidencia, se elevaría hasta los 1.800 euros.

La Policía Local continúa llevando a cabo este dispositivo de control con agentes de paisano y de uniforme en los distintos barrios de la ciudad y zonas rurales como el barranco de Guiniguada.

Esta dispositivo especial de control de la Policía Local complementa a la labor habitual de vigilancia que lleva a cabo el Servicio Municipal de Inspección de Limpieza, inspectores que realizan un seguimiento diario de todas las calles, parques, laderas o solares del municipio en los que suelen abandonarse vertidos no autorizados.

Este servicio municipal dispone de un equipo de 17 inspectores que se reparten los 14 sectores en los que está dividida la ciudad para las labores de limpieza diaria. Su labor es la de disuadir a los posibles infractores y denunciar, con la colaboración de la Policía Local, a los que arrojan trastos o escombros en los contenedores. Estos inspectores también realizan una labor divulgativa y de sensibilización con los ciudadanos, explicando las opciones con las que cuentan para tirar escombros o muebles viejos, bien a través del servicio de recogida de trastos o en los puntos limpios del Cabildo.

El Ayuntamiento recuerda que los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria disponen de un servicio de recogida de trastos a domicilio, totalmente gratuito, que facilita el Servicio Municipal de Limpieza a través del teléfono 928 448 517 o en la dirección web http://www.laspalmasgc.es/es/areas-tematicas/limpieza-y-reciclaje/informacion-y-servicios-al-ciudadano/recogida-gratuita-de-trastos/te-llamamos-recogida-gratuita-de-trastos/c.