La decisión de los dueños del NYC Taxi bar de suspender los conciertos de los sábados en el paseo de Las Canteras, por la pelea con el Ayuntamiento, ha acabado con la histórica Ruta Playa Viva. Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que la ruta "está más viva que nunca" y que en ella participan 18 locales del Puerto y Guanarteme, de los cuatro locales que iniciaron la Ruta Playa Viva hace casi diez años en la zona de la Cícer, sólo continúa con los conciertos en vivo de los sábados, el Tiramisú, en la plaza del Pilar. Hoy por hoy, todos los caminos de la Ruta Playa Viva, que nació para darle vida a la zona de la Cícer con conciertos al aire libre todos los sábados - empezaban en un local a las cinco y continuaban los demás de manera escalonada hasta las once de la noche- conducen a la plaza del Pilar. El Mumbai y La Guarida, los otros dos históricos que emprendieron la ruta, siguen ofreciendo música en vivo en el interior de sus locales, aunque también es verdad que el primero ofrece conciertos puntuales en el paseo.

José Moma, responsable del NYC Taxi, atribuyó al "acoso municipal y policial" que ha sufrido la suspensión de los conciertos de los sábados en la playa de Las Canteras. "He denunciado la situación de acoso a la que estoy sometido y la injusticia que significa que un Ayuntamiento dé un permiso para organizar un evento, que además promueve y defiende publicamente, y por otro lado vayan a denunciarte cuando estás haciendo lo que se supone que quiere que hagas. No tiene ningún sentido y en vista de todo ello, he dicho que hasta aquí llegamos, porque no quiero seguir pendiente de si viene la policía o no. Lo que no es posible es que me den permiso para dar un concierto durante una hora y luego venga la policía a multarme", dijo.

Además de los conciertos, el empresario ha suspendido el resto de actividades culturales que celebraba en sus dos locales, hasta que el Ayuntamiento "garantice" que su actividad no va a ser sancionada.

Según Moma, la gota que colmó su paciencia fue la intervención de la Policía Local del pasado sábado, "después de más de un año sin problemas", que se personó en el lugar a las 19:20 horas y les amenazó con denunciarles en el caso de que no suspendieran el consumo de bebidas en la vía pública. "Ante el apercibimiento de la policía, suspendimos la celebración del concierto y advertimos a la gente de que no se podía consumir en la vía pública y la gente se fue. Me preguntaron si tenía permiso para consumo en la vía púbica y me dijeron: o paras o te denuncio. Sin embargo, a pesar de que paramos el concierto, a la 1:20 de la madrugada nos llegó la denuncia, pese a que sabían que el concierto se suspendió sobre la marcha".

Añadió que aunque la mayoría de los problemas que ha tenido con la policía han surgido a raíz de un vecino del edificio, que ha puesto numerosas denuncias, Moma añadió que el sábado los agentes del grupo de Espectáculos acudieron porque el local "está siendo objeto de un seguimiento".

En palabras del responsable, el local ha "convivido en armonía con diferentes gobiernos municipales, con más o menos dificultades porque siempre es verdad que hay algún vecino que se queja y pone denuncias".

Los problemas comenzaron con el actual gobierno municipal, resaltó, cuando el Tripartito decidió eliminar de la autorización mensual que le conceden para celebrar el concierto el permiso para consumir bebidas en la vía pública durante la actuación."Quitaron ese párrafo y no nos avisaron y hace unos dos años la policía acudió al lugar a hacer un estudio acústico y nos puso una multa de 3.000 euros por consumo de alcohol en la vía pública que tuvimos que pagar, pese a que Millares nos dijo que presentáramos un recurso diciendo que teníamos su autorización", sostuvo el responsable del NYC Taxi, que recordó que recurrieron en los tribunales y ganaron la demanda porque la denuncia tenía "defectos importantes. El Ayuntamiento ha sido condenado a devolvernos los 3.000 euros más la multa".

Así las cosas, Moma señala que después del montón de denuncias que han recibido, "aunque las multas las han quitado todas en la vía administrativa y judicial, no me puedo exponer a que me cierren el local. Yo he intentado hablar con el señor Hidalgo, que está de vacaciones, y con el concejal Sergio Millares, pero no contesta. Los conciertos se financian con el consumo de la gente. Estamos esperando que el Ayuntamiento nos explique como proceder, para poder desarrollar nuestro trabajo con todas las garantías legales necesarias".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, insistió, como ha asegurado Millares, que en la Ruta Playa Viva hay 18 locales y aseguró que al servicio de Disciplina y Protección del Paisaje "no ha llegado ninguna denuncia de la Policía Local al NYC Taxi. Le hemos pedido un informe a la Policía Local para saber qué ha pasado" y aclaró que en "ningún caso los agentes les indicarían que cancelaran el evento; en todo caso les dirían que no podían vender bebidas alcohólicas en la vía pública , que se trata de una ley del PP y si no la aplicamos, prevaricamos". Añadió que "hay más locales en la Ruta Playa Viva y que sigue habiendo conciertos". En relación a la denuncia del empresario, le instó que "vaya al Juzgado y demuestre que hay acoso policial".