En los seis primeros meses del año el tráfico de cruceros en los puertos canarios ha crecido un 35,6%, pues se ha pasado de los 960.848 pasajeros en el primer semestre de 2017 a los 1,3 millones en 2018. En el conjunto del España, el incremento ha sido de más de 4,4 millones de visitantes quienes recalaron en alguno de los 46 puertos de interés general del Estado durante los primeros 6 meses del año, lo cual ha supuesto un incremento del 23,5% respecto a los datos de 2017.

Según los datos que aporta la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la contribución directa de este sector a la economía española alcanzó el pasado año los 1.481 millones de euros, un 12% más que en el año 2015. Además, ha dado empleo directo a 31.233 personas.

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha resaltado la labor de las Autoridades Portuarias y demás agentes del sector para conservar y potenciar el mercado de cruceros. "Los cruceristas también generan puestos de trabajo indirectos y mueven la economía local, lo cual favorece la calidad de vida de miles de familias" ha explicado.

España ocupa la segunda posición de Europa como país receptor de cruceristas, y el cuarto como emisor con más de 510 mil españoles embarcados en 2017. En el mismo informe se cita al puerto de Barcelona como principal muelle de toda Europa con más de 2,7 millones de cruceristas en 2017, seguido de Civitavecchia (2,2 millones) y los de Baleares con 2,1 millones.

Los puertos canarios no fueron los únicos que crecieron de una manera destacable en el conjunto del Estado. Los del Mediterráneo, con 2,76 millones de pasajeros, crecieron un 19,9%, mientras que los del Atlántico peninsular lo hicieron en un 14,8%, es decir, 404.278 pasajeros.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con los puertos de Barcelona y Tarragona, es la segunda en número de cruceristas en la primera mitad del presente año por detrás de Canarias. Con 1,29 millones de pasajeros experimentó un incremento del 22,9%. Por su parte, los puertos de las Islas Baleares acumularon un total de 965.404 cruceristas con un incremento del 27,8%. Mientras los andaluces sumaron 424.019 pasajeros de crucero, un 15,5% más que en 2017.

Cruceros en agosto

Las Palmas de Gran Canaria también recibirá cruceros en el mes de agosto, en pleno verano. Según las previsiones del Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la ciudad, el Muelle Santa Catalina aguarda en estas fechas al 'Ventura', el 'Magellán' y el 'Aurora'; tres grandes buques que dan continuidad a la actividad de los cruceristas en el pistoletazo de salida de la temporada.

El primero de los grandes barcos de recreo en llegar a la urbe este mes será el 'Ventura', este domingo, día 12. Un navío de P & O Cruises con capacidad para más de 3.000 pasajeros y 1.000 tripulantes, que ya visitó la ciudad este verano, el pasado 14 de julio.

El día 18 de agosto la capital grancanaria aguarda al 'Magellán', buque de Cruise & Maritime Voyages: un barco en servicio desde los años ochenta, pero que fue ampliamente reformado el pasado año. Tiene capacidad para unos 1.400 pasajeros y 600 tripulantes, y es uno de los clásicos en el circuito de cruceros.

Finalmente, la capital grancanaria espera recibir a otro barco de P & O Cruises el próximo día 25 de agosto: el 'Aurora', que también recaló en Santa Catalina el pasado 27 de julio. Capaz de trasladar a más de 2.000 pasajeros y 800 tripulantes, este barco volverá a lucir en el muelle la característica proa decorada con los colores de la Union Jack, característica de la flota de P & O.

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria sigue atendiendo a los pasajeros en la oficina de información en el acceso al Muelle Santa Catalina y en la Casa del Turismo, en el Parque Santa Catalina. Un enclave en el que cada sábado organiza actuaciones folklóricas a partir de las 12:00 horas.