El gobierno Tripartito acaba de sacar a concurso el segundo tramo de la MetroGuagua en el Cono Sur, que permitirá la implantación de los carriles de este sistema de transporte de alta capacidad hasta la Ciudad de la Justicia. La primera fase de este corredor, que va desde Hoya de la Plata hasta el Hospital Insular por el paseo de Blas Cabrera Felipe, continúa paralizada desde hace más de dos meses, debido al abandono de la empresa adjudicataria, Joca, que ha dejado las obras a medias.

Este nuevo tramo, que sale a licitación con una presupuesto inicial de 3,5 millones de euros, partirá del cruce entre la calle Blas Cabrera Felipe, donde debe concluir la primera fase, continuará por la calle Zarauz y recorrerá toda la calle Alicante hasta la avenida Eufemiano Jurado. La necesidad de dejar espacio a los dos carriles de la MetroGuagua obligará a eliminar la subida para el tráfico privado en la calle Zarauz, en la que sólo quedará un carril de bajada que conectará el paseo de San José con la calle Alicante y con la salida a la Autovía Marítima. La parada de taxis que hay en esta calle será reubicada en otra zona, aún por determinar.

La rotonda de la calle Villa de Zarauz, situada en frente de la zona de urgencias del hospital Insular y que permite conectar con la Avenida Marítima, será remodelada.

La actuación también contempla el asfaltado de tres aparcamientos de la calle Alicante que ahora son de tierra. El mayor de todo es el más cercano a la zona hospitalaria, que utilizan sobre todo los familiares y usuarios de los hospitales.

Otra de los párquines se asfaltará en la parcela de Alicante que está situada cerca de los túneles de San José, donde inicialmente se iba a reubicar la gasolinera que tiene Disa en el cementerio (con bandera de la Shell) y que cerrará en el futuro para hacer una calle que conectará la calle Eufemiano Jurado con Alcalde Díaz Saavedra.

Al final, el Ayuntamiento compensará a Disa con otra parcela en Siete Palmas, delante del cementerio de San Lázaro, y en el solar de San José, que es propiedad del Gobierno canario, se habilitará un aparcamiento, tras la negativa de los vecinos del barrio a que se instalara allí la estación e servicio.

Según la memoria del proyecto sacado a concurso por la empresa municipal Geursa, que aparece publicado en la plataforma de contratación estatal desde el pasado 6 de agosto, la actuación tiene un coste de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

La calle Zarauz se quedará con tres carriles, de los cuales los dos más cercanos al margen norte serán de subida y bajada de la guagua y el que queda de bajada será utilizado por el resto del tráfico. Las aceras de ambos márgenes serán ampliadas.

"En torno a la glorieta del hospital", explica el proyecto, "se crean dos nuevos carriles bus que discurren por el exterior. Para ello se reduce el tamaño exterior de la glorieta y se elimina un carril".

Retranqueo muro instituto

El muro del Instituto Islas Canarias será retranqueado y sustituido por una estructura de hormigón.

La plataforma de la calle Alicante será ampliada para mantener los cuatro carriles y se hará a costa de los jardines situados en el margen del mar hasta la altura de los edificios de la Guardia Civil. Quedará pendiente la ampliación por el lado de tierra, que en la actualidad es inviable por la existencia del Centro de Prevención y Tratamiento de Toxicómanos.

Según la memoria, el trazado entre la rotonda de la calle Tarragona y la avenida de Eufemiano Jurado "no sufre grandes cambios" y "la MetroGuagua pasará a ocupar los carriles centrales", mientras que los coches privados circularán por los carriles exteriores, manteniéndose los aparcamientos que hay ahora, excepto en la zona de las paradas.

La Avenida Eufemiano Jurado mantendrá los dos carriles bus y se demolerá y arreglará el firme, que ahora presenta grandes deficiencias. También se aprovechará la obra para reponer todas las aceras a lo largo del trazado del a MetroGuagua y se prestará especial atención a la accesibilidad.

El tramo tendrá tres paradas, que se situarán junto a la glorieta del hospital, en la calle Alicante, entre Tarragona y León y entre el cementerio de Las Palmas y la Ciudad de la Justicia.