Representantes de Unidos por Gran Canaria y Coalición Canaria, que conforman para las próximas elecciones la llamada Coalición por Gran Canaria, se concentraron ayer en la playa de Las Canteras para, junto a un grupo de corredores, reivindicar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "frene en su empeño y desista de aprobar el reglamento municipal mediante el cual prohíbe la práctica libre de deporte en el área de la playa", según explicaron en una nota, en referencia a la propuesta, no de prohibir, sino de de limitar el running en el paseo, en los momentos de mucha afluencia y con la supervisión de la Policía Local.

La secretaria insular del Área Metropolitana de CC en Gran Canaria, María Fernández, calificó de "inaceptable" el borrador de Reglamento Municipal de Costas y Playas, presentado por la corporación insular que encabeza Augusto Hidalgo, y mediante el cual "se pone limitaciones a la práctica libre del deporte en un lugar emblemático de la ciudad y de la isla de Gran Canaria" , lo que a su juicio es "una absoluta aberración y un atropello hacia los miles de usuarios que realizan actividad física y deporte en el paseo de Las Canteras".

María Fernández afirmó que el gobierno tripartito del Ayuntamiento capitalino "se ha convertido en el pacto de las prohibiciones y de las políticas sin sentido" y reclama "más gestión y menos restricciones de aquellas actividades que promueven la vida saludable y el dinamismo en Las Canteras".

Por su parte, Ángeles Batista, portavoz municipal en el Ayuntamiento de Unidos por Gran Canaria, subrayó la "indeterminación" del borrador del reglamento que pretende impulsar el Consistorio, que, según sus palabras, "parece más un manual de buenas costumbres que una ordenanza". Al hilo de esto, explicó que "una persona no sabrá antes de salir de su casa si podrá ser multada por correr en el paseo marítimo, ya que, entre otras cosas, depende de lo que el Ayuntamiento considere por gran afluencia. Una total falta de sentido común".

Ángeles Batista sostuvo que la nueva propuesta del Reglamento de Costas y Playas "es confusa, está mal organizada y tiene fallos de redacción que dificultan su lectura e interpretación". Asimismo, detalló que triplica el número de artículos de la norma actual, lo que, a su juicio, refleja "el excesivo empeño de los responsables municipales de poner cotos a la libertad de los usuarios de la playa".