La Fiscalía de Las Palmas ha solicitado la apertura de juicio oral contra una mujer a la que acusa de matar a su pareja y arrojarlo al mar dentro de bidón para deshacerse del cadáver en El Confital.

Sira María Q. N. se enfrenta a una pena de 15 años de prisión por homicidio; otros cuatro años de cárcel por dos estafas y multa de 900 euros por una apropiación indebida leve, delitos todos ellos relacionados con las supuestas artimañas urdidas por la investigada para ocultar el crimen, según las conclusiones provisionales del ministerio público.

Sira María no sólo fue detenida en Asturias seis meses después del crimen, en septiembre de 2016, sino que pidió ayuda a una amiga de La Isleta para tirar el cuerpo de Daniel Isidoro G. C. a la marea. Ocurrió en marzo. Antes trajo el cadáver desde Telde y lo escondió en dos azoteas del popular barrio capitalino. La fiscal Cristina Coterón, por esa colaboración, acusa a Vicenta S. S. de encubrimiento y solicita para ella dos años de cárcel por encubrimiento. Ambas pasearon el bidón con Daniel dentro por el paseo de El Confital, "a plena luz del día", hasta que oscureció y empujaron el recipiente por las escalinatas de Los Nidillos, según las conclusiones provisionales del ministerio público.

El juicio se celebrará en la Audiencia de Las Palmas ante un jurado popular. La vista oral está pendiente de señalamiento, pero no tardará en fijarse porque Sira María cumple dos años de prisión preventiva este 15 de septiembre. Es, por tanto, uno de los juicios más esperados para el próximo año, tanto por la gravedad de los hechos como por la compleja investigación de la Guardia Civil para esclarecer el homicidio. Esta es la reconstrucción de lo ocurrido hecha por la Fiscalía.

Sira María, que trabaja como comercial de la cosmética, comienza la relación con Daniel en noviembre de 2014. Primero conviven en la casa de la madre del novio, pero en octubre de 2015 se instalan en Telde para vivir solos. Cinco meses después, entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2016, la acusada mata a su pareja, pero urde un plan para esconder el cadáver y no es detenida hasta mitad de septiembre.

A escondidas

Unos días antes de apuñalar tres veces a su novio, la acusada vende el coche de éste sin su consentimiento, a escondidas, tras colgar un anuncio en s egundamano.com e intercambiarse mensajes con un comprador de Fuerteventura. Sacó por el automóvil, un Renault Megane matrícula BL, 500 euros.

La investigada mata a su novio después de que éste denunciara la sustracción del coche ante la Policía Nacional. Lo hizo, según la fiscal, para evitar que descubriera la venta del automóvil y de otros engaños con los que pretendía mantener viva la relación, entre ellos un embarazo inexistente.

La víctima recibió tres puñaladas con un objeto punzante, una en la axila derecha y dos en el trapecio izquierdo. Sufrió cortes en un antebrazo y en una mano mientras luchaba por su vida, hasta que se quedó inconsciente debido a un fuerte golpe en la parte posterior de su cabeza. Murió desangrado por la gravedad de las heridas.

Sira María, después de comprobar que su pareja estaba muerta, compra en Leroy Merlin un bidón con 210 litros de capacidad. Luego envuelve el cuerpo de Daniel en varios plásticos, sella el recipiente con cinta americana, lo deja en el inmueble de Telde y se marcha a vivir a Las Palmas de Gran Canaria.

Durante los meses de marzo y de abril, el cadáver permanece en la casa de Telde y una amiga la ayuda a limpiar la sangre que hay en la vivienda. Como "recompensa" recibe una lavadora, una nevera y un microondas. Los electrodomésticos no eran suyos, sino del propietario del piso, que reclama 354 euros por ellos.

La acusada, sabedora de que el casero iba a recuperar la casa por los impagos del alquiler, traslada el bidón hasta la vivienda de su amiga Vicenta, en La Isleta. Lo deja en la azotea y al día siguiente, el 10 de mayo de 2006, lo lleva hasta el domicilio de su padre, que también vive en el barrio portuario.

En una de esas maniobras, el bidón rueda por la escaleras de la casa del padre y la tapa queda abierta, emanando un fuerte olor a descomposición. Esto ocurre entre los día 10 y 11 de mayo. A la mañana siguiente es cuando Vicenta ayuda a Sira María a deshacerse del cadáver en la marea.

"Ambas fueron empujando el bidón a plena luz del día por el paseo de El Confital, hasta que llegaron a una zona frecuentada por pescadores, con escaleras que dan directamente a las rocas; esperaron a que se hiciera de noche y, sobre las 22.00 horas, empujaron el bidón con el cuerpo de Daniel, que quedó a merced del mar", sostiene la fiscal en su acusación. El 13 de mayo, en la misma orilla de Los Nidillos, un vecino halló el cadáver a primera hora del día. Era cuestión de meses que los agentes identificaran su cuerpo y dieran con Sira María: sus movimientos bancarios y los mensajes de su móvil la delataron. Los agentes la siguieron hasta Madrid, desde donde intercambió wasaps con la madre de su novio, y la arrestaron finalmente en Asturias.