El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Pública y Deportes, Aridany Romero, presentaron hoy los detalles del proyecto de recuperación del campo municipal de fútbol de El Lasso, en el que el Ayuntamiento va a realizar una completa renovación con la instalación de nuevo césped artificial y unos vestuarios renovados sobre el que se sitúan las gradas, aseos para el público y zona de información. En planta baja también se crearán, además, los espacios necesarios para instalaciones y almacenaje.

El alcalde destacó que este proyecto va a transformar completamente el aspecto y condiciones de uso de unas instalaciones "que estaban en un preocupante estado de abandono y que no se han utilizado en los últimos diez años, algo a lo que tenemos que poner remedio". Esta actuación, afirmó, "permite recuperar este espacio deportivo para todas las personas que practican fútbol, que son muchas, en El Lasso y en toda esta zona de la ciudad". De hecho, apuntó, la mejora de estas instalaciones tiene una finalidad no solo deportiva, "sino también social".

Esta actuación tiene un presupuesto de 2.081.276 euros y se incluye dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que el Consistorio lleva a cabo en el Cono Sur de la ciudad, con una inversión global de 17,6 millones de euros hasta 2023, y que va a permitir una auténtica transformación de estos barrios gracias a la aportación de Fondos de Desarrollo Europeos (FEDER) y de la propia contribución municipal para hacer posible este plan estratégico.

La intervención se realizará en un terreno que ocupa 5.700 metros cuadrados, y además de la instalación del nuevo césped artificial, el proyecto incluye la sustitución de los actuales vestuarios totalmente deteriorados y tapiados, por un nuevo edificio que responde a la demanda de los usuarios y de las condiciones ambientales.

En el campo de fútbol, se instalará una capa de asfalto, césped artificial, riego, recogida de aguas pluviales y alumbrado. En sustitución del antiguo edificio, se van a construir cuatro vestuarios, dos vestuarios para árbitros, enfermería, almacenes y cuartos de instalaciones. Además del graderío en la parte superior y aseos públicos.

En los vestuarios, cada módulo puede funcionar de manera independiente, utilizándose los vestuarios hasta para cuatro equipos diferentes, de manera que no coincidan estos equipos de fútbol en el inicio y finalización de los entrenamientos o partidos.

"Así, al contar con cuatros vestuarios para equipos y dos de árbitros, el uso de las instalaciones no queda interrumpido por la salida o entrada de los mismos", explicó el concejal Aridany Romero.

También se construirán nuevos almacenes para uso de los equipos, un cuarto de bombas y un aljibe para una capacidad de 40 metros cúbicos, además de un almacén grande. Sobre esta parte y en una cota superior, se emplazarán los aseos del público y la zona de información y control, separados por un espacio libre pavimentado que da acceso a las gradas.

Además de tener en cuenta las necesidades de accesibilidad y seguridad en todo el proyecto, el concejal destaca que se cumplen todos los requisitos de salubridad, ahorro energético y funcionalidad exigidos para este uso.

Aridany Romero subrayó que esta actuación se suma a las que el Instituto Municipal de Deportes lleva realizando desde 2015 para mejorar los campos de fútbol de la ciudad, que en muchos casos se encontraban muy deteriorados, y "en los que hemos realizado una importante inversión para garantizar que los deportistas puedan encontrar unos espacios adecuados y seguros para la práctica del fútbol".