La incorporación de Juan Carlos Núñez como nuevo director general de la consignataria Hamilton y Compañía, efectiva a partir de esta semana, conlleva su renuncia a la presidencia de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras de Las Palmas (Asocelpa), según adelantó Espiral21. El propio Núñez presentó su dimisión durante una junta directiva de la patronal portuaria el pasado viernes, el mismo día en el que concluía su etapa de años en Bergé Marítima.

Los estatutos de Asocelpa dedican parte de su articulado a definir los métodos de designación de los cargos de la asociación y el carácter de estos. En su décimo epígrafe indican que el mandato de los directivos, gerentes o apoderados "tendrá carácter personal a favor del mandatario", aunque en el vigésimo cuarto especifican que si estos cargos fueron elegidos en nombre de una persona física o jurídica -Núñez lo era por Bergé- "cesarán automáticamente de su cargo" en caso de extinguirse su relación con la firma representada.

Presidencia en funciones

El director comercial de Naviera Armas, Jaime Cabrera, que hasta ahora ostentaba la vicepresidencia de la organización empresarial, asumió en la misma reunión de la semana pasada la presidencia en funciones hasta que se resuelva el relevo al frente de la organización. La junta directiva decidió realizar consultas jurídicas para corroborar el método por el que debe ser ejecutado el reemplazo en la presidencia, bien a través de la celebración de una asamblea de la organización, bien con una nueva convocatoria de elecciones a la junta directiva. En cualquier caso, para que Núñez pueda postularse de nuevo para estar al frente de Asocelpa es necesaria la renuncia previa del actual representante de Hamilton en la patronal, Francisco González, que también ocupa un puesto como vocal de la junta directiva.

Núñez se había puesto al frente de la organización empresarial más antigua del Puerto el pasado mes de diciembre en unas reñidas elecciones en las que venció al otro candidato, José Mayor (Atlansea), por un solo voto de diferencia.