El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha responsabilizado directamente al alcalde Augusto Hidalgo de la pérdida de más de 200.000 euros de subvención para combatir los índices de pobreza infantil que presenta la capital.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Sabroso, ha pedido ­a Hidalgo que no pierda ni un céntimo de los 407.287,69 euros que corresponden a la capital grancanaria para combatir los altos índices de pobreza infantil dados por Madrid. Es "impresentable", ha asegurado Sabroso en una nota remitida a los medios de comunicación, que el municipio con mayor índice de pobreza infantil de Canarias "renuncie a más de la mitad de los fondos destinados por el Gobierno" para tratar de paliarla. Dicha partida fue remitidas por el Estado el pasado 2017 con el gobierno del Partido Popular.

De los más 407.000 euros disponibles, el Tripartito formado por PSOE-Podemos-NC solo ha solicitado 186.351 euros, según el PP, "lo que supone el enésimo ejemplo del fraude social en el que se ha convertido este pacto de gobierno".

Según el grupo popular, la justificación del Tripartito para no solicitar el 100% del importe económico concedido ha sido la falta de tiempo para poder ejecutar, cuando el destino de los fondos es muy amplio y las posibilidades de justificación enormemente flexibles como es la de habilitar subvenciones directas extraordinarias a familias con menores en situación de riesgo, hasta ampliar las ayudas a ONG's que trabajan con estos colectivos, pasando por sufragar los campus de verano municipales, adquisición de material escolar para reparto directo, ayuda de guarderías para estas familias, subvenciones para comedor escolar o pago de actividades extraescolares, mejora de condiciones de las viviendas de estos menores; entre otras.

"Es imposible que sea un programa más abierto", ha afirmado Sabroso, "y no aprovecharlo solo se puede achacar a que no se tenga interés, responsabilidad, ni capacidad de gestión".