El Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado junto a la Policía Local un plan de actuación especial denominado ‘Vuelta al Cole 2018’ a través del que se van a organizar y coordinar los recursos para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico, de cara al inicio de las clases, prevista para el 10 de septiembre en Infantil y Primaria y para el 12 en el caso de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Bachillerato. Además, en ese plan también se incluyen los desvíos y las alternativas de tráfico que es preciso habilitar en 28 localizaciones en las que el Ayuntamiento está realizando obras en la actualidad.

Por un lado, explica la concejala de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana, Encarna Galván, el objetivo es garantizar la seguridad de las personas, “especialmente del colectivo estudiantil y no solo en el entorno más cercano al centro escolar, sino también en los itinerarios que realizan desde su lugar de residencia”. En este sentido, en un 67% de los traslados, estos se realizan en vehículo particular, en un 15% a pie, en un 13% en transporte público y en otro 4,5% en transporte colectivo privado.

También se pretende tener preparado el dispositivo necesario para atender “el aumento de la densidad del tráfico en las vías de circulación de la ciudad, especialmente en los entornos de los centros educativos, ya que al tráfico habitual, como cada año, se incorpora el tráfico resultante de la actividad educativa”, apunta Galván. Este aumento del número de vehículos en las calles de la ciudad se calcula en un 20% aproximadamente.

A todo ello hay que añadir la incidencia de las obras, tanto las que realiza el Ayuntamiento en un total de 28 calles de la ciudad, como las de construcción privada, que producen alteración de la red circulatoria de la ciudad, provocando una disminución en la fluidez del tráfico, añade la concejala. Son obras de asfaltado de calles, canalizaciones y pavimentaciones de aceras, o la construcción de grandes infraestructuras como la MetroGuagua, la red ciclista o la pasarela Puerto-Ciudad.

El número de efectivos destinados al dispositivo de tráfico que comienza con la vuelta al cole será de 75 policías más 40 agentes de movilidad, que realizarán tareas de ordenación, dirección y regulación del tráfico en las horas de más intensidad, y a la entrada y salida de los centros educativos.

Habrá una regulación fija en las rotondas de Hoya de la Plata, Hospital Insular, Base Naval, Lomo de Los Frailes, Torre de Las Palmas, Belén María, Ballena, salida de Ciudad de Campo y la Guillena- GC340; también en la calle Ingeniero Bosch y Sintes, y en el acceso a la GC-20 por Rafaela de Las Casas.

Se atenderán las entradas y salidas en más de la mitad de los 68 CEIP de la ciudad y se atendrá, además, los especiales horarios de salida del alumnado en algunos colegios.

“Atendiendo al número de accidentes por colisiones y atropellos que registramos en las tres primeras semanas del pasado curso escolar, hemos planificado la presencia de agentes de la Policía Local o de Movilidad para ayudar a prevenir la siniestralidad”, destaca Encarna Galván.

Además, la Policía Local informará puntualmente y de manera inmediata a través del perfil Twitter (@policiaLPA) de cualquier incidencia que se produzca en las vías de la ciudad y de las alternativas para circular sin contratiempos.