El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha inaugurado hoy el primer tramo de recorrido de la futura Metroguagua, que se ha preparado ya para permitir el paso de un transporte rápido que se proyecta comience a operar en 2021, con obras que han costado 1,3 millones de euros.

A falta de los nuevos vehículos que deberán prestar ese servicio cuando esté en funcionamiento, el alcalde ha mostrado a otras autoridades y medios de comunicación ese tramo, comprendido entre las calles Pío XII y Galicia, yendo de un extremo a otro de él a bordo de una de los convencionales que emplea por ahora la empresa Guaguas Municipales.

Junto al acabado de los carriles por donde pasará la Metroguagua, que han modificado en parte el anterior trazado de la calzada, Hidalgo ha destacado que también se han aprovechado sus obras para acometer otros trabajos encaminados a mejorar la habitabilidad del municipio.

Puesto que se ha planeado "no solo habilitar todo el espacio pertinente para que en el año 2021 puedan pasarlos vehículos de la Metroguagua, sino que también, mientras vamos haciendo las obras, vamos mejorando el entorno urbano que nos encontramos", ha sostenido.

En esa línea, ha insistido en que, si bien el proyecto, como objetivo central, "pretende transformar la movilidad urbana en Las Palmas de Gran Canaria, también es una apuesta que se hace por ganar espacios para el peatón o para la bicicleta".

Y ha afirmado que el tramo inaugurado hoy, que, tras meses cerrado al tráfico, se ha reabierto esta mañana al tránsito de Guaguas Municipales, desviado entretanto a calles aledañas, "da una visión muy clara de lo que empezaremos a ver por toda la ciudad, ganando espacio público para los vecinos, mejorando el transporte público y mejorando los negocios".

Augusto Hidalgo ha aprovechado para valorar el respaldo que económico que ha tenido desde otras administraciones la iniciativa del Ayuntamiento, pues "cuenta con financiación del Estado, del Gobierno autónomo y del Cabildo de Gran Canaria", ha detallado.

Al respecto, la delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez (PSOE), que le ha acompañado, ha recordado que el Ejecutivo aportará para costear esas obras "un total de 40 millones de euros hasta el año 2020, de los cuales se ingresaron cinco en 2017 y en los presupuestos de este año están consignados diez más".

Un gasto que Máñez ha justificado por "el cambio tan importante que va a significar para la ciudad" el proceso de implantación de la Metroguagua.

Igualmente ha recalcado su respaldo al proyecto el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), también presente, que ha indicado que consideraba "gratificante asistir a un momento histórico como este para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

Porque se trata de algo que "es bueno para la ciudadanía, para descontaminar la ciudad y para el comercio", pues funcionará como "un revulsivo, no solo para la movilidad sostenible, sino también para el bienestar ciudadano y el desarrollo de la economía", ha argumentado.