Las conocidas como Cuarenta Casas, en el barrio de Guanarteme, se convertirán próximamente en dos bloques de cien viviendas. La inmobiliaria Habitat Las Canteras anuncia la construcción del edificio de nueve plantas, -una será comercial- y que contará también con trasteros y garaje opcional. El nuevo inmueble, situado entre las calles República Dominicana , El Cid y Pelayo, deberá retranquearse para permitir una mejor conexión entre las calle República Dominica y Juan Manuel Durán.

El proyecto de edificación pone fin así a uno de los últimos reductos de casas terreras que quedan en el distrito, cuyo suelo se ha revalorizado en los últimos años por la cercanía de la playa, la mejora del litoral y el barrio, así como el boom turístico que ha experimentado la ciudad en los últimos años y que ha llevado incluso a la expulsión de los propios residentes hacia la periferia con la subida de los precios de alquiler y de compra a favor del turista alejado de los complejos hoteleros.

Las viviendas que se edificarán contarán con 1, 2 y 3 dormitorios y los precios de compra oscilan entre los 152.500 euros de los pisos con un solo dormitorio a los 259.500 euros de las viviendas con tres estancias, tal y como anuncia la inmobiliaria en su página web. Para llevar a cabo la venta de los pisos, la inmobiliaria acondiciona una oficina en el edificio contiguo de la misma calle Pelayo.

De las cuarenta casas iniciales que se construyeron a principios del siglo XX para albergar a familias obreras al más puro estilo inglés solo quedan actualmente una veintena tras el derribo del primer bloque de viviendas en 2011 y de la salida de las últimas familias que vivían en régimen de alquiler y que mantuvieron un largo litigio con la empresa Lucas EuroPromociones S. L -que las adquirió a la familia Fuentes- al negarse a marchar si no se les ofrecía otra casa a cambio.

El edificio, con una peculiar fachada de color rojo, lleva desde el 2017 tapiado para evitar la ocupación por personas sin hogar. Lo mismo ocurrió con el solar que ocupaba el edificio derribado después de que un incendio provocado por indigentes causara el pánico entre las casas conlindantes.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, confirmaba esta semana que el edificio deberá retranquearse y alinearse con los edificios conlindantes para permitir la conexión entre Juan Manuel Durán y República Dominicana a su paso por las viviendas, tal y como indica el planeamiento urbanístico en la zona. Además de llevar a cabo todos los trabajos de arreglo de calles y aceras.

'Calle Tercermundista'

El Ayuntamiento unió ambas calles en 2003 con el derribo de otras casas y confiando en que el litigio entre la promotora y los inquilinos se resolvería pronto para ensanchar la vía, paralela a Mesa y López. Sin embargo, no fue así.

La vía se estrecha en el tramo de las Cuarenta Casas y solo cuenta con una acera para el paso de los viandantes; incluso se pueden ver los ladrillos y azulejos de las antiguas viviendas demolidas. Tal es la imagen que presenta que los vecinos, en tono jocoso, la denominaron en su momento Calle Tercermundista e incluso le llegaron a colgar un cartel.

En 2009 la comisión de Desarrollo Sostenible daba el visto bueno para la construcción del un edificio de ocho plantas y un ático en vez de las cinco permitidas, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento en el que el solar, que ocupa una superficie de 2.381 metros cuadrados, se repartían en 1.340 metros cuadrados para Lucas Europromociones , 315 para el Grupo Dunas -junto enfrente de las viviendas que está sin construir- y 726 para uso viario. Asimismo, la empresa propietaria se comprometía a realojar a las nueve familias que aún batallaban por una casa. La llegada de la crisis económica demoró la construcción del inmueble.