La Autoridad Portuaria de Las Palmas vuelve a sacar a subasta el pesquero Al Yakada un año después de que el primer intento de deshacerse de él, también en subasta, resultara infructuoso por la falta de pujadores. El buque, que se encuentra abandonado en La Luz desde hace cuatro años, parte ahora de un tipo inicial de venta de 78.177 euros, el 55% del valor oficial de tasación que se fijó en su día en 142.140 euros. Esa misma cantidad fue la fijada en la anterior subasta como precio de salida.

El Al Yakada es un pesquero de bandera libia que llegó al Puerto de La Luz en el año 2014 para ser sometido a diversas reparaciones. El buque, construido en 1979 y con base en el puerto de Trípoli, sufrió un incendio seis meses después de llegar al Muelle Pesquero que afectó a las dependencias traseras del buque.

Tras el suceso, el barco quedó a su suerte -el documento elaborado para su tasación detalla que durante un tiempo incluso sirvió como refugio a personas sin hogar- hasta que en 2016 fue embargado y retenido por orden del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. Un año después el mismo órgano judicial permitió a la Autoridad Portuaria la venta en pública subasta del buque y ahora ha dado luz verde a la rebaja del precio de salida.

La subasta tendrá lugar el 15 de octubre en el salón de actos de la Autoridad Portuaria, aunque los interesados en presentar ofertas deberán hacerlo hasta un día antes. La Autoridad Portuaria ha dispuesto un horario de visitas para que los potenciales pujadores vean de primera mano el estado del buque.