La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parejo disputa a Moya la presidencia de la Audiencia de Las Palmas

La magistrada confirma que aspira a la plaza, cuyo concurso será convocado en los próximos días por el Consejo del Poder Judicial

Pilar Parejo, magistrada y presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas. QUESADA

Todo indica que la pelea por la presidencia de la Audiencia de Las Palmas será cosa de tres, aunque la única magistrada que confirma su candidatura es la presidenta de la Sección Segunda, Pilar Parejo. Al menos de momento porque el actual presidente del tribunal, Emilio Moya, mira de reojo a su colega y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en los próximos días publicará la convocatoria para cubrir la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Moya, de la Asociación Francisco de Vitoria (FV), agota sus cinco años de presidencia la próxima semana. Seguirá en funciones hasta que el CGPJ resuelva el concurso y su círculo más cercano sostiene que optará a la reelección, pero el magistrado prefiera guardar silencio hasta que corra la convocatoria en el BOE.

Algo similar ocurre con Jueces para la Democracia (JD), que tiene previsto reunirse en breve para decidir si presentan o no candidato. Las fuentes consultadas apuntan que habrá candidatura progresista, aunque se muestran cautas con los nombres hasta que el asunto se debata en dicha reunión. Dos son los jueces que están colocados en un inmejorable puesto de salida por su trayectoria, Pedro Herrera y Miguel Ángel Parramón, ambos compañeros en la Sección Primera de la Audiencia de Las Palmas, aunque no parece que esté entre sus planes dar ese paso.

Rivalidad

La que sí lo tiene claro es Pilar Parejo, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que confirma sin reservas su decisión de presentarse. La magistrada tiene experiencia en estas lides, porque entre 2008 y 2013 se convirtió en la primera presidenta de la Audiencia de Las Palmas, plaza que luego ocupó Moya. Esa votación, sin más candidatos, fue reñida: doce votos para el actual presidente y ocho para Parejo. Ambos, salvo sorpresa de última hora, volverán a disputarse el cargo.

También cabe la posibilidad de que se presente algún juez no asociado o, incluso que concurra alguien de otra región. Los únicos requisitos para presentarse son diez años de trayectoria profesional y tener la categoría de magistrado, según explica el órgano de gobierno de los jueces en el anuncio de la convocatoria.

Además de la presidencia en la Audiencia de Las Palmas, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha iniciado los trámites para renovar las presidencias en Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

En los tres casos, la convocatoria obedece a la próxima finalización del mandato de cinco años para el que fueron elegidos los actuales titulares de esos cargos: José Antonio Patrocinio Polo en Badajoz, Emilio José Julio Moya en Las Palmas, y Joaquín Luis Astor Landete en Santa Cruz de Tenerife, señala el CGPJ. Astor Landete, igual que Moya, también baraja repetir como candidato.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece como requisitos para optar a la presidencia de una Audiencia Provincial tener la categoría de magistrado y una antigüedad mínima de diez años en la carrera judicial. Una vez que el BOE publique las convocatorias, los interesados dispondrán de un plazo de 20 días para enviar sus solicitudes.

Los jueces que cumplan los requisitos exigidos serán posteriormente citados en el CGPJ, donde se celebrará una comparecencia pública ante la Comisión Permanente en la que cada candidato expondrá su currículo y su proyecto para el órgano judicial que aspire a presidir.

Tras ese examen de la Comisión Permanente, el Pleno del CGPJ someterá a debate y votación las candidaturas y elegirá, por tanto, a los nuevos presidentes de las Audiencias Provinciales de Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Esta puede que sea, además, la última gran renovación de cargos judiciales realizada por el actual CGPJ. Los cinco años de mandato vencen el 4 de diciembre y el presidente, Carlos Lesmes, ha iniciado los trámites para elección de los nuevos vocales. En total hay 50 jueces y magistrados que optan a los 12 puestos, pero el nombramiento final está en manos de los partidos políticos. De ahí que el proceso, dada la composición del Parlamento y el reciente cambio de Gobierno, se prevea complejo para llegar a acuerdos.

Entre esos 50 candidatos hay tres magistrados que ejercen en Canarias: Victoria Rosell, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria; Mónica García de Yzaguirre, magistrada de la Audiencia de Las Palmas, y César García Otero, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas. Rosell cuenta con el aval de Jueces para la Democracia y Mónica de Izaguirre con el de Francisco de Vitoria, mientras que García Otero es promovido por sus compañeros de carrera, aunque está vinculado a la APM.

Si finalmente existe acuerdo político para cambiar el CGPJ, los nuevos vocales deberán afrontar en septiembre la renovación del TSJC, con Antonio Doreste al frente, de Francisco de Vitoria. Antes, en julio, el Consejo Fiscal hará lo propio en la Fiscalía de Canarias, dirigida por Vicente Garrido, de la conservadora Asociación de Fiscales.

Compartir el artículo

stats