La Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Fundación Puertos de Las Palmas, Casa África y el Cabildo de Gran Canaria darán el pistoletazo de salida el próximo lunes a la VII Edición de las Jornadas Mujer Portuaria y Marítima Africana y Española, que se desarrollará desde ese mismo día y hasta el viernes 28 de septiembre en la sede de Casa África. El encuentro prevé contar con la participación de más 150 personas relacionadas con el ámbito portuario y marítimo de África y España.

Esta séptima edición, en la que participarán por primera vez representantes de instituciones marítimas y portuarias de Sierra Leona, también contará con la asistencia de en torno a 65 mujeres africanas que desempeñan actualmente destacados puestos de responsabilidad en instituciones del ámbito marítimo y portuario de África Central y del Oeste.

Formación e igualdad

Asimismo, Marruecos, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Benin, Togo, Nigeria, Sierra Leona, Guinea Conakry, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Burkina Faso son algunos países que participarán en los encuentros. El objetivo de la cita se centra en el impulso a la igualdad de las mujeres africanas para favorecer su integración y promoción laboral, a través de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Marítimo y Portuario de la Costa Occidental y Central Africana. La cita también busca compartir los conocimientos adquiridos por los profesionales portuarios y marítimos canarios con las profesionales del continente africano para potenciar sus capacidades laborales, lo que contribuirá al desarrollo de sus países de origen y posicionar el Puerto de La Luz en Gran Canaria como espacio ideal para el desarrollo de la formación marítimo-portuaria destinado a profesionales del continente africano.

El programa de este séptima edición desarrollará temáticas que girarán en torno al desarrollo del concepto de puerto eficiente y competitivo que optimiza sus infraestructuras, gracias a la aplicación de tecnologías TIC avanzadas y la automatización 'softwares'. Los Puertos Inteligentes son una realidad inmediata, al igual que lo son sus beneficios de mayor rentabilidad comercial; transformación institucional y transformación digital, lo que genera la optimización de la carga, descarga, estiba, almacenamiento y la detección de diferentes riesgos en el transporte marítimo como climatología adversa o altos niveles de contaminación.