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El Ministerio de Fomento da luz verde a la ampliación del Muelle Reina Sofía

El visto bueno de Madrid era el único trámite pendiente para iniciar la licitación de las obras

El Ministerio de Fomento da luz verde a la ampliación del Muelle Reina Sofía

El Ministerio de Fomento tiene previsto dar luz verde este lunes al proyecto de ampliación del muelle Reina Sofía, paso imprescindible para que la Autoridad Portuaria de Las Palmas pueda iniciar el procedimiento de adjudicación de la obra de infraestructuras más ambiciosa de La Luz en cuanto a dotación presupuestaria. Así lo anunció ayer la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, en el transcurso su primera visita oficial al Puerto de La Luz desde que accedió al cargo a comienzos de julio.

Chacón, que se reunió durante cerca de una hora con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, avanzó que el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tiene previsto firmar a comienzos de la próxima semana la autorización previa. Con ella se dará, en sus palabras, el "pistoletazo de salida" para una obra que "corría prisa" por su relevancia para los tráficos presentes y futuros de La Luz.

La presidenta de Puertos del Estado explicó que la tramitación administrativa del proyecto en el Ministerio de Fomento ha presentado complejidades como consecuencia de tratarse de un "procedimiento nuevo", en relación con la necesidad de adaptación de los pliegos a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. "A partir de la firma apretaremos el botón del procedimiento de licitación", añadió Cardona, que en julio vaticinó que el inicio de la licitación tendría lugar en agosto y que ahora espera contar con una decisión sobre la empresa adjudicataria de aquí a "dos o tres meses".

La ampliación en algo más de 400 metros del Reina Sofía, que cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros, no solucionará el problema de falta de línea de atraque que tiene un puerto como La Luz, ya que el alargue solo añadirá en torno al 3% de los 14 kilómetros de los que dispone en la actualidad. El director del Puerto, Salvador Capella, explicó ayer que en el nuevo espacio podrán atracar el equivalente a dos buques perforadores como los que ahora ocupan el extremo sur del mismo muelle, aunque como este tipo de embarcaciones están siendo abarloadas -esto es, atracadas en paralelo- pueden caber algunos más. En cualquier caso, el nuevo muelle permitirá ejecutar otras obras que mejorarán el Puerto en cuanto a sus tráficos y su maniobrabilidad.

Entre ellas, Cardona mencionó dos: la mejora de la agitación en las aguas interiores del Puerto, lo que permitirá a Opcsa comenzar a utilizar el muelle León y Castillo Sur, que en la actualidad tiene escollera en vez de cantil y resulta inutilizable (la terminal de contenedores acaba de iniciar su proceso de modernización y tiene previsto traer a la Isla nuevas grúas aptas para megabuques), y la futura ampliación del Muelle Deportivo. El presidente de la Autoridad Portuaria señaló que en la actualidad el Puerto cuenta con una lista de espera de más de 200 barcos de recreo que han solicitado amarre en la dársena de embarcaciones menores, situación que se agrava al llegar estas fechas por la alta ocupación que registra la zona debido al arranque de la regata trasatlántica ARC, lo que obliga a muchas de las embarcaciones que habitualmente atracan aquí a desplazarse hasta la cercana zona de fondeo de la playa de Las Alcaravaneras.

Los trabajos realizados durante el anterior proceso de ampliación acortarán ahora el plazo de ejecución del nuevo alargue. En aquel entonces, hace una déca-da, se dejó montada la barqueta sobre el lecho marino que de hecho cubre una superficie incluso mayor a la que ahora va a ser levantada.

Sobre esta superficie serán fondeados los cajones con los que se levantará el muelle. Estas inmensas piezas de hormigón -con 24 metros de manga y 30 de puntal- serán el esqueleto de la línea de atraque y en cuanto sean colocadas facilitarán el comienzo de las otras obras vinculadas a la construcción de esta.

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