"Es como si Gigi estuviera presente", afirmaba Yoselin Rodríguez del Rosario, portavoz por unos minutos de los vecinos de la calle Los Ayacuchos, que homenajearon ayer a una de sus paisanas en la romería en honor a la virgen de Los Dolores de Ciudad Alta. Una gran foto de Gigi estampada en una tela y adornada con flores presidía la carretera del vecindario, en la que portaban también frutas y productos no perecederos que entregarían a la parroquia para las familias necesitadas.

Los vecinos relataron que la joven, de nombre Loreto, murió hace 25 años durante las fiestas en honor a Los Dolores. Tenía 17 años y un accidente absurdo acabó con su vida al meterse en el coche familiar sin cinturón y no cerrar bien la puerta. Ésta se abrió en una curva con tan mala suerte de que la joven salió despedida del coche y se fue a dar con un bordillo en la cabeza.

"Le encantaban las fiestas, participar en la elaboración de las alfombras y siempre era la primera para salir en la romería. Este año teníamos carreta y decidimos hacerle un homenaje para que, de alguna manera, estuviera presente desde donde esté y así nos dé ánimos para continuar con la fiesta", explicaba Yoselin, que por su juventud no conoció a la homenajeada.

"Era una niña muy vivaracha; yo no la conocí pero siempre me han hablado de ella. De algún modo nos representa a todos los vecinos porque, como ella, siempre estamos dispuestos a participar, a salir y a disfrutar de las fiestas", añadía.

A los vecinos les quedaban horas de diversión con la familia, los amigos y los vecinos del barrio ya que por la noche iban a organizar un asadero para animar la velada previa a la elaboración de una alfombra con la que adornar el paso hoy de la imagen de Los Dolores por las calles de Schamann. "Estamos disfrutando muchísimo porque este año la procesión pasa por nuestra calle y elaboraremos una alfombra. Estamos aún tintadas porque llevamos toda la tarde tiñendo la sal", comentaba jocosa.

La joven aseguraba que los vecinos de la calle Los Ayacuchos siempre han colaborado con las fiestas pero que, sin duda, la llegada de niños nuevos anima más al resto a participar y, sobre todo, a dar continuidad a la fiesta.

La carreta de Gigi desfiló en segundo lugar tras la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Tan solo seis carretas participaron en el cortejo, animado por varios grupos folclóricos de la Tercera Edad.

El desfile se inició en la calle Pedro Infinito y continuó por Pepe Rey, Pablo Penáguilas, Voluntad y Marucha para entrar de nuevo en Pedro Infinito y llegar a las puertas de la parroquia. Numerosos vecinos esperaban en las aceras y asomados a las ventanas el paso de la romería, que abrían los jóvenes elegidos durante el concurso de Rey y Reina de las fiestas.

Fin de la edición

Con la procesión de hoy se pone punto y final a las fiestas en honor a la virgen de Los Dolores, declaradas en 2014 festejos de la ciudad. La última jornada comenzará con un encuentro de batucadas a las 10.00 de la mañana, que seguro despertarán a todo Schamann.

Las cuatro agrupaciones que intervendrán en el pasacalle saldrán del parque del Canódromo y recorrerán las calles Zaragoza, Mariucha, Núñez de Balboa y plaza de Don Benito, epicentro de los actos que se han celebrado estos días.

Entre las 11.00 y las 12.00 horas de la mañana, se celebrará la fiesta de la espuma, una actividad organizada para los niños entre 6 y 13 años. Para participar los menores deberán estar acompañados de sus padres.

Tras la espuma, vendrá la fiesta del agua para quitar los restos del 'jabón'. El encargado de animar el evento será el Dj Abián Reyes.

La jornada finalizará con la tradicional procesión, a las 19.30 horas. La imagen recorrerá las calles de Doctor Centeno, Son Pedro Infinito, Los Ayacuchos, Rafael Mesa y López, El Audaz, Gerona, Don Pío Coronado, Zaragoza, Pablo Penáguilas, Núñez de Balboa y plaza de Nuestra Señora de Los Dolores antes de entrar a la iglesia por Cádiz. Previo a la procesión se celebrará una misa en la parroquia, en la que intervendrá el coro de Nuestra Señora del Rosario, de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.