La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco empresas pujan para realizar el mantenimiento del Puerto

La Autoridad Portuaria descarta a Eulen por presentarse fuera de plazo

Cinco empresas pujan para realizar el mantenimiento del Puerto

La Autoridad Portuaria ha recibido seis ofertas de licitación para el contrato de conservación, mantenimiento y mejoras de las instalaciones de las que el organismo dispone en la Isla -La Luz, Salinetas, Arinaga y los faros- aunque una de ellas, la de Eulen, no ha sido admitida por haber sido presentada fuera de plazo. Las licitadoras que han pasado el primer corte son Bitumet, Satocan y las UTE Aceinsa Movilidad y Pérez Moreno, Lem Infraestructuras y Félix Santiago Melián y Mantenimiento y Montajes Industriales y Control y Montajes Industriales.

Las cinco compañías han presentado ofertas por un contrato con un plazo de ejecución de tres años y un importe sin impuestos de 2.835.000. Por esa cantidad, la adjudicataria final deberá hacerse cargo de todas las reparaciones puntuales de las instalaciones, así como de las obras menores de infraestructuras y urbanización. Entre los trabajos que deberá realizar se encuentran la reparación de baches, el arreglo de socavones, la reparación de las aceras o la colocación y retirada de bolardos, entre otros.

La Autoridad Portuaria también evalúa estos días la única oferta que ha recibido para la suscripción de una póliza de seguro de daños patrimoniales para los bienes que son de su propiedad, que le ha llegado por parte de Mapfre. Esta es la segunda ocasión en la que el Puerto saca a concurso esta póliza y también la segunda en la que la aseguradora presenta la única oferta, aunque el anterior procedimiento quedó desierto esta primavera después de que la mesa de valoración considerara que la oferta carecía de la suficiente calidad técnica. El valor anual del contrato, que tiene una duración de dos años, sigue siendo de 230.000 euros.

Otra de las licitaciones en marcha en estos momentos es la del mantenimiento del sistema de defensas portuarias. A este procedimiento se han presentado siete ofertas, las de Aceinsa Movilidad, Bitumex, Canary Diving Services, Imesapi, Lumican, Tems Maritime Works y la unión temporal de empresas compuesta por Lem Infraestructuras y Acosta Ingeniería Subacuática. Dotado de un presupuesto de 450.000 euros, este contrato incluye la supervisión y reposición cuando sea necesario de las 1.103 defensas cilíndricas de caucho y de ruedas colocadas en los distintos muelles que componen el sistema.

Los trabajos de urbanización de la zona de operaciones del muelle del Refugio también son objeto en estos momentos de un procedimiento de adjudicación por parte del Puerto. A él se han presentado seis ofertas, las de Conypsa, Lopesan Asfaltos y Construcciones, Veplus, HNV Infraestructuras, Planos, Gestión y Construcción y Construplan. El contrato, que tiene un presupuesto de 299.000 euros y guarda relación con todos los trabajos de la interacción Puerto-Ciudad que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria durante los últimos años, incluye la creación de una red de abastecimiento de agua y canalizaciones para alumbrado público y telecomunicaciones en la zona.

A la licitación para el mantenimiento e inspecciones submarinas de la Autoridad Portuaria se han presentado cinco compañías, Reprosub 2008, Acosta Ingeniería Subacuática, Canary Diving Services, Tems Maritime Works y Obras Marítimas Canarias. Dotado de un presupuesto de 200.000 euros y con un plazo de ejecución de dos años, consisten en inspecciones de la cimentación, el fondo y los bloques de muelles y rampas, así como el traslado de boyas en determinados momentos como durante la celebración de la regata ARC, entre otras labores.

Compartir el artículo

stats