Casa África se convierte un año más en el centro impulsor del papel de la mujer en los entornos portuarios del continente. Por séptimo año, la capital grancanaria acoge las Jornadas de la mujer portuaria y marítima africana y española, un encuentro ya afianzado en el calendario que sirve como punto de encuentro de profesionales de gran parte de los países del arco occidental africano que comparten un particular elemento común: ser mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en un entorno tan masculinizado como el portuario.

En total son 65 las directivas portuarias y marítimas procedentes de 14 países -Marruecos, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Benin, Togo, Nigeria, Sierra Leona, Guinea Conakry, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y Burkina Faso, además de España- que se reúnen hasta el jueves convocadas por la Fundación Puertos de Las Palmas. Durante estos días comparten, en unas intensas jornadas matutinas, "experiencias y temas que permiten enriquecer conocimientos", en palabras de Magali Thaddes, representante de la Red de mujeres portuarias.

El acto contó con la presencia de la primera mujer que accede a la Presidencia de Puertos del Estado, Ornella Chacón, que durante su primera intervención ante los medios apeló al consenso y al diálogo como cualidades femeninas que aportan valor "en un ámbito muy masculino" como el portuario, en el que sigue siendo necesario combatir "esos restos de machismo que quedan en las sociedades". De hecho, el nombramiento de Chacón fue aplaudido por la Red, desde donde se recordó que en los países africanos ya hay mujeres en puestos de la máxima responsabilidad en los ámbitos portuarios. En Gabón, por ejemplo, hay una ministra de Transporte y Logística, y que en Nigeria la homóloga de Chacón también es mujer.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, subrayó por su parte la importancia de encuentros como este para desarrollar labores de "buena vecindad" con el entorno geográfico más próximo al Archipiélago y subrayó, en este sentido, el papel que desempeña la Fundación Puertos de Las Palmas y dentro de ella, el esmero con el que Ana Pérez organiza este encuentro. Hizo hincapié, por último, en el valor de esta cita para "hacer de la mujer un factor fundamental" en el desarrollo de los Puertos.

El director de Casa África, Luis Padrón, centró su intervención en la relevancia del crecimiento de los recintos portuarios como impulsores de la economía del continente y señaló que "en la última década se han invertido más de 60.000 millones de euros" en el desarrollo de los puertos africanos. "Su evolución, sus infraestructuras y sus modelos de gestión son tremendamente importantes", subrayó.

Por último, el consejero de consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, reconoció que aún quedan muchos pasos que dar en el ámbito de la igualdad de oportunidades en materia de género y recordó que a pesar de que África es un continente "muy rico, el problema es que esa riqueza no está controlada por los africanos".

Durante estos días, la Red de mujeres portuarias conocerán más sobre los servicios del Puerto de La Luz, los procesos de digitalización y automatización e incluso marketing digital aplicado a los entornos portuarios.