El Ayuntamiento anunció ayer la creación de un carril exclusivo para guaguas y taxis en la calle Juan Manuel Durán, así como el estudio de la posibilidad de hacer lo mismo en la calle Menéndez Pelayo. El vial exclusivo de Juan Manuel Durán irá por el carril más pegado a la derecha, donde están las paradas de guaguas.

Estas dos actuaciones forma parte del acuerdo para reordenar el tráfico en el entorno de la avenida Mesa y López y la calle Galicia, que el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, alcanzó el pasado martes con la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT). Francisco Reyes, presidente de la patronal mayoritaria del sector, que había convocado una huelga para hoy como protesta por la prohibición del taxi en la calle Galicia, anunció ayer la desconvocatoria de la medida, al considerar "satisfactorio" el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento para facilitar la circulación de los taxistas por la zona.

Entre las medidas que contempla el acuerdo figura la inclusión del doble sentido de circulación en el último tramo de la calle Barcelona, entre Mas de Gaminde y Concepción Arenal, para facilitar los accesos a la zona y la conexión con Guanarteme y cualquier otra parte de la ciudad.

También se eliminarán antes del próximo 3 de octubre los maceteros que hay en la intersección entre la calle Concepción Arenal y el Paseo de Chil, para favorecer el giro hacia la calle Néstor de la Torre, que absorberá todo el tráfico de bajada de Mesa y López, cuando la avenida cierre al tráfico el próximo mes de octubre, para peatonalizar la vía e instalar los carriles de la MetroGuagua.

El Ayuntamiento permitirá además el giro a la derecha desde la calle Secretario Padilla a Olof Palme, una medida que se adoptará a costa del peatón. Además se instalarán nuevas paradas de taxis en la calle Barcelona, y se colocarán anuncios sobre esta en el Mercado Central.

El concejal Ramírez indicó que la nueva parada de taxis de la calle Barcelona se instalará de inmediato, así como la eliminación de los maceteros entre Concepción Arenal y el paseo de Chil. En cuanto al resto de las medidas acordadas afirmó que requieren informes de tráfico y, en el caso del carril bus -taxi de Menéndez Pelayo, habría que hacer alguna obra además.

Según el responsable de Movilidad, la reordenación del tráfico tiene como objetivo facilitar el trabajo de los taxistas y el servicio a los clientes habituales del taxi en esa zona. "Son medidas que recogen propuestas del sector, aunque algunas ya las teniamos previstas", indicó Ramírez quien mostró su esperanza de que la Comisión Regional de Precios de el visto bueno en breve a la unificación de tarifas en todo el municipio, que irá acompañada con una subida de tarifas. "El Gobierno nos pidió una serie de aclaraciones y la corrección de errores formales y ya le hemos remitido el documento", explicó el edil, quien negó que el Ejecutivo haya bloqueado la tarifa única. Fuentes del sector indicaron que se ha eliminado el cobro por bultos a los clientes para facilitar el visto bueno regional.

Ramírez añadió que el acuerdo se alcanzó con la ATAT y representantes de las cooperativas de Las Palmas y de San Cristóbal. Añadió que la próxima semana se reunirá con el resto de asociaciones.

Por su parte, otras siete asociaciones de taxistas (Atlatc, Asprotac, Teletaxi, La Tornera, Aatlp, Servitaxi y Eurotaxi) y la Cooperativa de San Cristóbal mantienen las movilizaciones en contra de la eliminación del taxi en la calle Galicia y han convocado al sector a una concentración delante del Ayuntamiento que el próximo 4 de octubre, como repulsa "a la gestión exterminadora del servicio público discrecional del taxi por parte de esta corporación".