Las fiestas de La Naval, que se inician el próximo 5 de octubre de manera oficial, arrancan este año con un aperitivo de manos del colectivo Salsipuedes, que hará una representación con actores amateur del ataque corsario de los británicos Francis Drake y John Hawkins a la ciudad en 1595. Con la escenificación de este episodio histórico, que se celebrará este mismo sábado en el castillo de La Luz en varios pases a partir de las 20.00 horas, se dará a conocer lo que supuso para la población canaria y las milicias de la época este hecho que marco la historia de Las Palmas de Gran Canaria.

Algunos de los actores que actuarán en la representación, participaron ayer en la presentación del programa oficial de festejos de la virgen de La Luz, que tuvo lugar en la Fundación Martín Chirino. Para asistir a alguna de sus representaciones, que están fuera del programa oficial de fiestas, habrá que retirar previamente una invitación, de forma gratuita, en el Real Club Victoria.

No es la única novedad que traen las fiestas de La Naval, catalogados como festejos de la ciudad y que comenzarán oficialmente el día 5 de octubre y se prolongarán hasta el día 21. Este año además, habrá una sección de cine documental, donde vendrán varios premios Goya, según indicó ayer el concejal del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, que presentó la programación acompañado del presidente de la comisión de fiestas de La Naval, Francisco Peña, el director de la Fundación Martín Chirino, Jesús Castaño, y el coronel Carlos Castrillo, del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 de La Isleta.

El encargado de dar el pistoletazo se salida será el propio alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, pregonero en esta edición de una de las fiestas más populares de la ciudad y de la zona del Puerto.

Sobre el principal escenario de la plaza de Nuestra Señora de La Luz, que este año cambiará de ubicación para facilitar el disfrute del público, actuarán David de María, Los Salvapantallas, y la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria; entre otros. No será el único escenario de las fiestas, ya que también habrá actuaciones en la plaza de Saulo Torón y en la plaza del diputado Suárez Morales

El viernes 5, tras el pregón y la subida de la bandera de la virgen en la iglesia parroquial que lleva su mismo nombre, y donde se venera la popular imagen, tendrá lugar en el recinto ferial de La Isleta una exhibición de agrupaciones folclóricas de Castilla La Mancha, Asturias, País Vasco, con motivo de la celebración este fin de semana del XV Festival de las Comunidades que organiza la agrupación folclórica San Cristóbal.

El sábado 6, tendrá lugar la gala de elección de la Reina de La Naval 2018, presentada por Daniel Calero y en la que se presentan trece candidatas. Las actuaciones del Ballet Internacional de Maspalomas Interdance, y del cantante Gio Bo, entre otros, actuarán durante el evento. Al día siguiente se elegirá a la Reina Infantil, en un día con actividades dedicadas sobre todo a los más pequeños.

Durante toda la semana habrá actividades para todos los públicos, incluido un paseo nocturno, que se llevará a cabo el martes 9, y el Encuentro Solidario de las Murgas de Las Palmas de Gran Canaria, que tendrá lugar el jueves 11.

El viernes 12, Los Salvapantallas animarán la fiesta. Será a las 13.00 horas. Por la noche el popular Chapuzón, precedido de una retreta con la Banda de Agaete y un grupo de papagüevos. La jornada concluirá con una Noche de Boleros y Salsa en la plaza de Saulo Torón.

En cuanto a los actos religiosos, el sábado 13, se celebrará la tradicional procesión en honor a la patrona general del Puerto y Alcaldesa Mayor y Perpetua de la ciudad. El desfile será a las 19.00 horas tras la eucaristía y el traslado de la llama simbólica, que dio origen al nombre de La Luz, desde el antiguo límite parroquial (antiguo Campo España) hasta la parroquia matriz.

Ese día se conmemora la Batalla Naval que tuvo lugar en 1595 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y será protagonista el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, tomando simbólicamente el mando de la ciudad como lo hiciera en aquel momento defendiéndola de los corsarios. El acto oficial será a las 18.00 horas en el castillo de La Luz. El cantante David de María cerrará la jornada en la plaza de La Luz.

El domingo 14, se elegirá a la Gran Dama y en los días siguientes habrá también actividades deportivas y culturales, como el III Festival de la Canción Española que se ha organizado para el día 18, que rinde homenaje a la cantante herreña María Mérida.

El viernes 19, como es también tradicional, actuará la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria en los jardines del Castillo de La Luz y a continuación se celebra la Noche del Folclore y la actuación del grupo Los Sancochos

El sábado 20, a las 19.00 horas, se celebrará la romería,desde el parque de Santa Catalina. Y el 21 de octubre, última jornada festiva, tendrá lugar el concierto del Día La Naval, con Los Aseres, y con motivo de la celebración de la Octava de La Naval, la Magna Procesión, a las 18.00 horas.