El pregón musical a cargo del grupo folclórico Sombras de Medianías , que se ofrece hoy a partir de las ocho de la tarde en el Cicca,abre en el barrio de Triana las fiestas de San Francisco de Asís. El acto está precedido de la entrega de nombramiento de Vecino Distinguido a Pedro Arencibia Saavedra en representación de Almacenes Arencibia de la calle de Triana.

El programa incluye actos religiosos y culturales que se han venido desarrollando desde mediados de septiembre y se prolongan hasta el siete de octubre. El pasado día 15 se celebró una solemne eucaristía en honor a Nuestra Señora de la Soledad de la Portería y el siete de octubre se celebra la fiesta parroquial de San Francisco de Asís, con solemne Eucaristía, presidida por el párroco y con la intervención de la coral Ibaraden. Al finalizar se llevará a cabo la procesión ofrenda y bendición de animales y plantas en la plaza de San Francisco.

Los actos culturales incluyen la presentación de las biografías de los escritores Rafael Sánchez Ferlosio y Leopoldo María Panero, obras del periodista y escritor José Benito Fernández, en el Club La Provincia. Esta actividad se desarrollará a modo de coloquio, con la intervención de Mariano de Santa Ana y José A. Luján, y cuenta con la colaboración de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias.

Campos y Cardona

El miércoles 3 de octubre, Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, investigador y memorialista de Gran Canaria pronuncia la conferencia "Triana en la memoria comercial" en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y el Jueves 4 de octubre, a partir de las siete y media de la tarde se celebrará una ruta histórico sentimental por la calle de Triana, con el tema "Los comercios de tejidos". Esta actividad será presentada por Juan José Laforet, cronista oficial de nuestra ciudad, y está coordinada por el vicepresidente de la asociación vecinal, José Antonio Luján.

En este acto itinerante intervienen Juan Manuel Hernández del Rosario, en la fachada del antiguo comercio de Lantigua; Manuel Rodríguez Díaz en lo que fue el edificio comercial Hermanos Rodríguez Cardona. Javier Campos Oramas disertará en la fachada donde estuvo ubicado Almacenes Campos y Pedro Arencibia Saavedra en la entrada de la actual Tienda Arencibia, en la propia calle de Triana.