El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, y el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, visitaron el aparcamiento de San Bernardo para comprobar los avances de la obra junto con los técnicos responsables de Sagulpa y de la empresa encargada de los trabajos.

Actualmente ya se ha culminado al cien por cien el refuerzo estructural que ha consistido en la instalación de 64 pilares adicionales en acero y que ha supuesto una obra de ingeniería civil de envergadura puesto que se han tenido que colocar desde la calle y perforar los cuatro forjados correspondientes a las cuatro plantas subterráneas, junto con una nueva cimentación para acoger dichos pilares.

Tal y como señaló Quevedo durante la visita, "cuando comenzó la obra se pudo constatar que las cosas estaban mucho peor de lo que aparentaba, en una infraestructura que suponía incluso un riesgo extraordinario para la población. Estaba en una situación catastrófica. Ante eso, tuvimos que tomar la decisión de actuar de forma integral y, a pesar de la complejidad de los trabajos, podemos afirmar que la calle Primero de Mayo estará abierta antes del puente de diciembre. Además, de forma transitoria durante las fiestas navideñas, se abrirá también el tramo de San Bernardo hasta Juan de Padilla para facilitar a los comerciantes la campaña de navidad. Este paso se cerrará de nuevo para poder finalizar lo trabajos de la cubierta del aparcamiento hasta completar la obra que, previsiblemente estará terminada este verano". Por otro lado, el concejal de Turismo aseguró que "era necesario realizar esta visita ahora que aún se puede ver la complejidad del proyecto, porque una vez que esté terminado parecerá que aquí no ha pasado nada y en realidad, ha sido un proceso con muchas dificultades técnicas". Por otro lado, Pedro Quevedo recordó que "la actuación diligente ha hecho posible conseguir una indemnización por parte del anterior adjudicatario por mal mantenimiento del inmueble y también detectar de dónde venían los problemas de filtraciones y vertidos. Estamos razonablemente satisfechos porque el dinero público está siendo bien gestionado".

Por su parte, José Eduardo Ramírez destacó que "esta visita de seguimiento para ver cómo va la obra nos permite asegurar que podremos abrir la calle Primero de Mayo antes de Navidad y cumplir con nuestro compromiso con los comerciantes. Es más, queremos favorecer la campaña navideña con la apertura provisional también de San Bernardo y cerrarla tras las fiestas para poder finalizar la siguiente fase de la rehabilitación, que estará culminada este verano".

La obra comenzó el 10 de noviembre de 2017 y los trabajos avanzan a buen ritmo, a pesar de que los daños estructurales y afecciones por filtraciones eran mucho peores de lo esperado y el proyecto ha tenido que ser revisado e incluir trabajos complementarios.