Ha fallecido a los 89 años Juan Marrero Portugués (Las Palmas de Gran Canaria, 1929), exdirector de La Caja de Canarias y expresidente del Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo participó en política como concejal en los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Arrecife.

Marrero Portugués estuvo al frente de la entonces llamada Caja Insular de Ahorros como máximo responsable entre los años 1959 y 1979. En 2017, publicó un libro sobre La Caja llamado La historia de un milagro, y el pasado mes de agosto reclamó a la entidad un cuadro que recibió como regalo personal del artista Félix Juan Bordes y que, denunció, no le habían devuelto.

La capilla ardiente será instalada esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en el tanatorio de Las Torres. El ex presidente del Club Náutico deja mujer y seis hijos.

Biografía

Juan Marrero Portugués cursó estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid, y de Peritaje Industrial Químico y de Magisterio en Las Palmas de Gran Canaria.

Fue director general de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria (1959-1979) y consejero auditor de la Audiencia de Cuentas de Canarias (1996-2011). Asimismo, ejerció como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife (1954-1957), segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1962-1967) y como procurador de las Cortes españolas (1967-1977).

Entre sus otras publicaciones cabe citar El espíritu del Tirma; El Viera y Clavijo, un colegio irrepetible y César Manrique y Pepín Ramírez. Dos líderes canarios en su contexto histórico, además de sus artículos en la prensa local sobre temas políticos, administrativos o de la historiografía insular.

Toda esa labor tuvo su reconocimiento con las distinciones como Hijo Predilecto del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.