El fondo de inversión sueco EQT, que controla a la multinacional francesa Saur y se ha hecho con la mayoría de las acciones de Emalsa, tras la compra de la parte de Valoriza, no comunicó de manera oficial al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los movimientos en el accionariado de la compañía de aguas. Así lo reconoció el alcalde Augusto Hidalgo que sabía de la intención de Valoriza (Sacyr) de deshacerse de su 33%, aunque no los detalles, ni el momento, ni que la operación significaría que Saur acapararía el 66% de las acciones.

El regidor capitalino, que considera que la llegada de los suecos no tiene que dañar la prestación del servicio, puesto que siguen siendo Saur y sus conocimientos quienes gestionarán Emalsa, explicó ayer que "hace una semana" que supo de los cambios en la cúpula del consejo de administración del que es presidente. Esta irrupción del fondo nórdico tampoco era conocida por Javier Doreste, también miembro del consejo y socio de gobierno del PSOE en el tripartito, junto a Nueva Canarias. Doreste rechazó ayer la entrada de este fondo de inversión en la compañía municipal y anunció que no renuncia a la remunicipalización de la gestión del agua. "No estamos de acuerdo con esta operación", subrayó Doreste, que indicó que Podemos como grupo político no ha renunciado a la remunicipalización del servicio, ni a que el Ayuntamiento compre más acciones, ya que puede afrontarlo económicamente, aunque la ley de Presupuestos se lo impide. Todo ello, con independencia del informe jurídico que ha solicitado el Consistorio para dilucidar si tenía el derecho de tanteo antes de culminar el cambio de manos de las acciones. El otro socio de gobierno, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, se remitió, precisamente, a este informe y aseguró que existe un completo acuerdo en el tripartito sobre el asunto.

Hidalgo aclaró ayer que la estructura del accionariado de Emalsa "no cambia" con la compra de Valoriza pero que el Ayuntamiento al estar para "defender el interés general" solicitará, no obstante, el informe jurídico para conocer si se había respetado su derecho de tanteo al hacerse un accionista con más del 49% del accionariado. "Veremos con el informe jurídico si se avala o no la operación", puntualizó el alcalde, que reiteró la defensa el interés general por parte del gobierno municipal "más allá de las operación en sí y de la política de inversiones del grupo inversor".

Estatutos

A la pregunta de si se permitía o no la operación en los estatutos de Emalsa, Hidalgo respondió que había dos elementos en los que el derecho del Ayuntamiento podría prevalecer, aunque insistió en que será el informe jurídico el que lo determinará. Hidalgo dijo que el derecho se aplica cuando se venden directamente las acciones, aunque en esta ocasión, "no ha sido directamente una compra a Emalsa, sino que se han comprado las acciones que tenía la empresa Valoriza al adquirirla". La otra situación que plantean los estatutos para que el Ayuntamiento haga uso del derecho de tanteo es que ninguna empresa supere el 49% de las acciones como así ocurre. Es decir, Valoriza tenía el 33% y Saur el otro 33% por lo que el fondo de inversión sueco se ha quedado con el 66% de la compañía. "Necesitamos que nos aclaren si ese 17% [diferencia] debería de haberse ofrecido al Ayuntamiento".

El alcalde explicó que el grupo EQT tiene previsto realizar una inversión inmediata de 3,5 millones de euros y también propone montar en España una sede de formación para los trabajadores de Emalsa como la que ya tiene el grupo en Nimes (Francia). "Parece interesante, pero vamos a cubrirnos las espaldas con lo que diga el informe", remarcó el alcalde para aclarar que, a priori, las propuestas resultaban atractivas para mejorar la empresa y el servicio, pero que había que conocer previamente si la operación era legal.

En todo caso, Augusto Hidalgo apuntó que antes de fin de año, EQT se ha comprometido a presentar un plan estratégico donde "se configurarán las inversiones", así como las relaciones con Emalsa y el Ayuntamiento. "Veremos ese plan y lo llevaremos a discutir con todas las fuerzas políticas, y tomaremos decisiones", añadió el alcalde, que subrayó que también estará a disposición de la ciudadanía.

Y remató diciendo que si algo positivo se podía sacar de esta operación es que "ahora no hay dos compañías competidoras como había antes [en relación a Valoriza (Sacyr) y Saur], lo que facilitará elaborar un plan estratégico para Emalsa".