Los autores del informe pericial que ha detectado un quebranto millonario a la compañía mixta Emalsa, por la facturación de servicios cuya ejecución no ha sido acreditada y otras irregularidades, comparecen hoy en el Juzgado de Instrucción número seis para defender sus conclusiones. Los peritos de la empresa Godoy Consultores ratificaron las conclusiones de su investigación en enero pasado ante el titular del juzgado, Luis Galván, pero la presentación de otro informe encargado por la parte privada de Emalsa a la empresa PricewaterhouseCoopers, que rechaza los la existencia de perjuicios económicos e intenta desacreditar el dictamen pericial, ha obligado al juez a pedir la comparencia de los peritos de Godoy Consultores para que defienda sus pruebas.

Esta fase del proceso penal abierto en diciembre de 2013 contra 15 consejeros, directivos y técnicos relacionados con Emalsa para investigar un posible delito de fraude societario, tiene lugar en un momento en el que las acciones de la parte privada de Emalsa (66%) han cambiado de manos, al monopolizar Saur el control y la gestión de la compañía, haciéndose con el 33% que tenía Sacyr Vallehermoso (a través de su filial Valoriza). El 66% de la compañía del agua se encuentra ahora en poder de Saur, multinacional francesa cuya mayoría ha sido adquirida a su vez por el fondo de inversión sueco EQT. El 34% restante de la empresa mixta del agua sigue en manos del Ayuntamiento, que se ha quedado sin poder ejercer su derecho preferente de compra de las acciones, en una operación cuya legalidad analizará el Tripartito en un informe jurídico.

Buena parte de las irregularidades detectadas y de los servicios facturados sin justificar su ejecución tienen que ver con Sercanarias, la empresa que fue creada por los socios privados de Emalsa para subcontratarle a dedo los trabajos relacionados con el ciclo integral del agua, entre ellos el mantenimiento y conservación de la red de saneamiento de la ciudad. Sercanaria ha pasado también a manos de Saur, que es titular ahora del 100% de sus acciones, en la misma operación que le ha permitido hacerse con la mayoría de Emalsa.

Así las cosas, los autores del informe pericial sobre la gestión de los servicios subcontratados por Emalsa comparecen hoy para aclarar todas las preguntas que plantearán los abogados de la parte privada de Emalsa y,seguramente también, de la fiscal Eva Ríos, cuya investigación impulsó el proceso penal, al encontrar indicios de administración desleal en la actuación de los socios privados, respecto al Ayuntamiento.

El informe pericial detecta, entre otras irregularidades, el pago a Sercanarias de 7,4 millones de euros por trabajos del servicio de limpieza de alcantarillado, cuya ejecución no ha sido acreditada. Además de advertir de la nulidad de los grandes contratos que fueron autoadjudicados a dedo a Sercanarias, -entre los que figura el servicio de saneamiento, el mayor de todos- el dictamen descubre "excesos de facturación" en la gran mayoría de los contratos de 23 servicios.

Fin de la instrucción

Fin de la instrucciónLa instrucción de la causa, que se ha prolongado durante más de tres años, entrará con la prueba pericial de hoy en su fase final porque ya está practicamente terminada. El juez dictará entonces un auto de procedimiento abreviado, tras lo cual se procederá al tramite de calificación de las partes, tanto de las acusaciones como de las defensas, y se remitirá al órgano de enjuiciamiento, encargado de fijar la fecha en que tendrá lugar el juicio.

Además de la investigación central por fraude societario, el juez ha decidido abrir varias piezas separadas en relación con las denuncias presentadas por el Partido Popular, Ciudadanos y la asociación cívica El sol sale para todos.

La denuncia presentada por el exalcalde popular Juan José Cardona pide la investigación de los responsables del gobierno Tripartito y tiene que ver con el carpetazo, por parte del actual regidor, Augusto Hidalgo, de la intervención de Emalsa y por haber ignoradolos informes sobre las presuntas irregularidades de los socios privados, que han vuelto a ponerse de manifiesto en el informe pericial realizado por Godoy Consultores.

Cardona, que ha acusado al Tripartito de una posible administración desleal fue el que propició la apertura del proceso penal contra los ejecutivos de Emalsa al presentar en la Fiscalía varios recortes de prensa que ponían sobre la mesa irregularidades en la gestión.

Las denuncias de Ciudadanos y El Sol sale para todos, que ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación, tienen que ver con el pago de facturas no justificadas por la limpieza de la red de saneamiento del municipio.