El conjunto arquitectónico del Pueblo Canario, cuyos trabajos de rehabilitación comenzaron hace 11 meses, estará operativo de nuevo a comienzos de 2019. Así lo anunciaron el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el de Movilidad, Ciudad de Mar y Distrito Centro, José Eduardo Ramírez. "Las obras de estas emblemáticas instalaciones avanzan en la segunda fase de acondicionamiento y ya estamos trabajando en la redacción del pliego de condiciones para la gestión del Bodegón y los locales comerciales. El documento estará preparado a finales de octubre", avanzó Quevedo, que definió la primera fase como "especialmente complicada, porque el inmueble estaba en una situación tremenda, lamentable". Ahora, tras el periodo necesario para estabilizar y reforzar la estructura del Bodegón y las cubiertas; la eliminación de humedades por capilaridad y el desmontado y demolición de diferentes elementos arquitectónicos para su restauración y reposición, las obras avanzan.

En este sentido, Ramírez explicó que "ya se ha finalizado la instalación del saneamiento, la electricidad y la fontanería y se avanza en el revestimiento de los locales, el replanteo del pavimento y la recuperación de la carpintería, entre otros trabajos".

Gastronomía local

De otro lado, ya se está trabajando en la redacción del pliego de condiciones para el concurso de adjudicación de la explotación del Bodegón y los locales comerciales. "Lo tendremos preparado a finales de octubre y lo publicaremos coincidiendo con la casi culminación de las obras para que los posibles licitadores puedan comprobar el estado de las instalaciones a las que optarían", explicó Quevedo.

En este punto, el edil, que es además presidente del consejo de administración del Hotel Santa catalina S.A. remarcó: "Exigiremos la garantía del mantenimiento estricto del conjunto ideado por Néstor y Miguel Martín - Fernández de La Torre, una calidad mínima de tres tenedores y la garantía de que la cocina canaria tradicional canaria y los productos locales, kilómetro cero, supondrán al menos el 70% de la oferta gastronómica".