La Junta General de accionistas de la Sagep (Sociedad Anónima de gestión de Estibadores Portuarios)

del puerto de Las Palmas decidió ayer, por unanimidad, aprobar los estatutos y transformarse en Centro Portuario de Empleo. De este modo, los puertos del Archipiélago, a excepción del de Santa Cruz de La Palma, se suman al camino emprendido por otros recintos portuarios como Valencia y Algeciras para adaptarse a la reforma de la estiba promovida tras el Real Decreto legislativo de 2017, que ha transformado el sector. El Real Decreto venía a dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014 que condenaba a España por ir en contra de la liberalización del mercado en la actividad de carga y descarga de mercancia en los puertos.

La nueva legislación obliga a las sociedades a transformarse en centros portuarios de empleo para poder contratar a los trabajadores, al mismo tiempo que permite la entrada de empresas de trabajo temporal (ETT) en el sector, algo que estaba vedado.

"Esta decisión es una apuesta clara por el futuro del puerto; una gran noticia para el sector y para los más de cuatrocientos estibadores que componen la plantilla de este puerto de Gran Canaria", señalaron ayer en un comunicado remitido a los medios de comunicación los estibadores portuarios."El acuerdo es fundamental para dotar de estabilidad y continuar en la senda del crecimiento al enclave", subrayaron.

La transformación de la Sagep en un Centro Portuario de Empleo supone un paso más en la adaptación del sector a la nueva normativa.